Salgado defiende un cuadro macro “coherente”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido el último cuadro macro elaborado por el Gobierno por ser “coherente” y recoger los esfuerzos que hay que hacer para reducir el déficit público, al tiempo que reprochó al PP que no apoye al Gobierno para superar la crisis.

“El crecimiento tiene que impulsarse con reformas estructurales, pero no tenga ninguna duda de que la mejor forma sería con colaboración del principal partido de la oposición”, señaló Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde recordó que esto es lo que ocurre en otros países como Portugal y lo que falta en España.

A su parecer, la última revisión del cuadro macro, impulsada por lo establecido en la Ley, es “coherente” con lo que dicen los analistas y los organismos internacionales, y recoge el “esfuerzo de todos” para reducir el déficit público sabiendo que esa tarea supondrá una “pequeña reducción del crecimiento” en los años siguientes a 2010.

Según Salgado, las medidas incluidas son necesarias y no pueden ser sustituidas por “las escasas dos páginas” que dedica el PP a este tema. En este sentido, reprochó Partido Popular que intente reducir el gasto en 10.000 millones en una partida de 3.500 millones, en referencia a la eliminación de ministerios que pide el Partido Popular.

“Se lo hemos dicho varias veces. No se sabe si lo que quieren es reducir sus los ministerios o las políticas que desarrollan. Aclárense de una vez”, pidió.

Por su parte, el diputado 'popular' José Eugenio Azpiroz consideró que los ajustes del gasto son “necesarios”, pero no deben realizarse a través de “tijeretazos sociales”, porque hay otras partidas que pueden reducirse en los Presupuestos, como el gasto corriente, que ha crecido en un 50% en los últimos seis años.

En esta misma línea, recordó que todas las instituciones reclaman reformas estructurales, como la laboral, la del sistema financiero, la fiscalidad, la unidad de mercado, la parcela administrativa o la energética. “Cada día que pasa es un lujo que no nos podemos permitir”, añadió.

Etiquetas
stats