Salgado descarta nuevos aumentos de impuestos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado nuevos incrementos de impuestos, más allá de los “pequeños ajustes” introducidos en los Presupuestos de 2011, dado que, según dijo, estos aumentos tendrían un “efecto negativo” sobre la actividad económica.

Salgado, que ha participado en el 'Foro Cinco Días', indicó que la estructura fiscal actual es “suficiente” para garantizar el cumplimiento del déficit tanto para este año como para el próximo, si bien apuntó que ello no quiere decir que sea la más “óptima”.

La ministra reiteró, una vez más, que la previsión de crecimiento económico del Gobierno para 2011, situada en el 1,3%, se cumplirá, a pesar de ser “más optimista” que el consenso de los analistas, porque el Ejecutivo considera que tanto el consumo como las exportaciones se comportarán mejor que la opinión de los organismos internacionales.

En este sentido, volvió a insistir en que el Gobierno no espera ningún trimestre de crecimiento negativo para este año, y reiteró que la estimación de caída del PIB del 0,3% en 2010 se va a cumplir.

Así, defendió la recuperación gradual de la economía española a partir de 2011, que irá tomando “más impulso” en 2012, cuando crecerá en línea con la media de la UE, para crecer por encima del promedio comunitario a partir de 2013. “Pero ahora vamos a crecer sobre cimientos más firmes, con un sistema financiero más eficiente, un mercado laboral más flexible y un sistema de pensiones más garantizado”, subrayó.

En la misma línea, indicó que la previsión de ingresos y gastos para 2010 y 2011 también se va a cumplir, incluso apuntó que en el caso de este año, la estimación de ingresos se cumplirá con “alguna holgura”, lo que permitirá cerrar el déficit del Estado de acuerdo con lo previsto (9,3% en 2010 y 6% en 2011).

EL RECORTE DEL GASTO, EN LAS PARTIDAS MÁS CUANTIOSAS.

La ministra defendió también las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, como la congelación de las pensiones o el recorte de los salarios de los funcionarios, y señaló que el ahorro del gasto debe hacerse allí donde las cifras son más altas. Así, criticó la petición del PP de recortar 1.500 millones en gasto corriente cuando la partida total asciende a 3.000 millones. “No ha habido alternativas razonables que planteen un recorte similar al aprobado”, apuntó.

Por otro lado, Salgado animó a empresarios y sindicatos a poner en marcha la reforma laboral, especialmente en cuanto a las posibilidades de flexibilidad que ofrece a las empresas para adaptarse a las nuevas circunstancias. Así, dijo que a la reforma se le están pidiendo resultados ya cuando sus objetivos son de medio y largo plazo.

En este sentido, la ministra respondió a los sindicatos, que están solicitando la retirada de la reforma laboral, que no se va a cambiar porque ya está en vigor, pero abrió la puerta al entendimiento con los agentes sociales en materia de negociación colectiva que, según su análisis, debe buscar la moderación salarial para reducir los costes laborales. “Vamos a buscar el máximo consenso”, añadió.

EXTENDER EL PERIODO DE CÁLCULO DE LAS PENSIONES.

En materia de pensiones, defendió la reforma planteada por el Gobierno, que pasa por alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, y apuntó que también es preciso introducir una mayor relación entre las contribuciones al sistema y las prestaciones que finalmente se perciben, por lo que abogó por extender el periodo de cálculo más allá de los 15 últimos años de ahora. “El esquema actual es insostenible”, sostuvo.

En cuanto a la prórroga de los 426 euros para parados que hayan agotado las prestaciones, planteada ayer por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, Salgado indicó que “no caben” aportaciones adicionales al Presupuesto para financiar una nueva prórroga de la ayuda, por lo que dependerá de la disponibilidad presupuestaria de los servicios públicos de empleo.

Sobre la posibilidad de establecer un techo de gasto para comunidades y ayuntamientos, afirmó que no cabe en la Constitución imponer desde la Administración Central un límite presupuestario a las administraciones territoriales, si bien indicó que esta herramienta es “muy útil” para el Estado y que “previsiblemente” comunidades y ayuntamientos terminarán avanzando por ese camino tarde o temprano. “Pero deberán hacerlo por ellos mismos, porque el Estado no puede imponerlo”, explicó.

Finalmente, se mostró de acuerdo con endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para aquellos países que incumplan con los objetivos de déficit y deuda, aunque precisó que España es más partidaria de imponer sanciones no por los desequilibrios que llevan a un mayor déficit, sino por la falta de voluntad para corregirlos.

Etiquetas
stats