Salgado discute que Zapatero culpara a Alemania del origen de la crisis de deuda

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no ve “exacto” interpretar que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, responsabilizara a Alemania del repunte del actual rebrote de la crisis de deuda soberana, que sigue “sin duda” estando donde está “hace más de un año”: en la situación de Grecia y las dudas sobre su sostenibilidad financiera, así como en la necesidad de garantizarla contribuyendo “entre todos”.

“Ese es el origen de los problemas que tenemos ahora”, ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha recalcado la necesidad de ser “prudente” tras las palabras del jefe del Ejecutivo.

Zapatero, que se reunió el martes con al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó que el debate abierto en torno a la participación del sector privado en el rescate, lanzado por la canciller alemana, Angela Merkel, necesita una “clarificación urgente” y un “compromiso claro” de todos países a través de los mecanismos adoptados y pendientes.

Por ello, ahondó en la necesidad de despejar “cuanto antes” el problema central, en referencia al debate sobre la participación de la sector privado en el rescate de Grecia. Así, criticó que este debate “no se abrió bien y no se ha cerrado”, ya que cuando se hace una propuesta tiene que estar definido su alcance, cuánto afecta a los inversores privados y sus intereses, y deben valorarse los efectos de la propuesta.

Etiquetas
stats