Salgado espera decisiones “firmes” en la cumbre del Eurogrupo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha confiado en que la cumbre europea del jueves se cierre con “decisiones firmes” y una “posición muy determinada” para combatir la inestabilidad en los mercados financieros.

Así lo ha señalado Salgado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras recordar el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos días en esta dirección y la participación “activa” de España en la resolución de los problemas.

Salgado ha recordado que no solo Alemania ha adoptado una postura contraria a Italia y España, sino que otros países como Holanda tampoco coinciden en la necesidad de definir ya cómo se articulará el segundo rescate griego.

Aún así, la vicepresidenta económica ha confiando en que la reunión aborde el tema heleno “con decisión” porque los problemas son “más graves” de lo que se había pensado inicialmente. “Hay que ayudar a Grecia y evitar el contagio a otros países”, ha recalcado.

En este sentido, Salgado ha resaltado la necesidad de “aislar” el problema heleno así como la importancia de articular soluciones desde Europa que no constituyan un “peligro” para la estabilidad de la zona euro.

DESTACA “EL APETITO INVERSOR” POR LA DEUDA

Sobre el resultado de la subasta en la que el Tesoro ha colocado 4.448,43 millones en letras a 12 y 18 meses, el máximo previsto, aunque a tipos más elevados, Salgado ha reconocido que es preferible emitir a precios más bajos, aunque ha resaltado el mantenimiento del “apetito inversor” que demuestra la evolución de la demanda.

En este sentido, ha recordado que las peticiones de los inversores en letras a 12 y 18 meses han triplicado la cifra finalmente adjudicada, y ha adelantado que, previsiblemente, ese apetito “seguirá existiendo”.

“Lo que hace falta es que se reduzca la volatilidad y espero que, a partir del jueves, como tarde, seamos capaces de decir que los problemas se están quedando atrás”, ha añadido la titular del Departamento de Economía y Hacienda.

Etiquetas
stats