La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Salgado insiste en que no ha recibido “ninguna crítica” del Gobierno alemán

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha destacado que no ha recibido “ninguna crítica” por parte del Gobierno alemán, sino que en todo momento su homólogo germano, Wolfgang Schäuble, le ha tratado “de igual a igual” y le ha recordado que ellos también pasaron por reformas similares.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Salgado ha subrayado que Schäuble le ha transmitido su entendimiento ante unas reformas “difíciles” de acometer y que en todo momento le ha animado a llevarlas a cabo, dado que son “imprescindibles”.

Preguntada también sobre la inminente visita de la canciller alemana, Angela Merkel, y la posibilidad de que pida a España una política antiinflacionista, la ministra ha insistido en la puesta en marcha de la reforma laboral, aunque ha preferido dejar de momento estos temas en manos de la negociación colectiva.

Asimismo, ha recalcado que tanto sindicatos como empresarios “son conscientes” de los efectos de la crisis económica y de la necesidad de ganar competitividad, pues los salarios por unidad de producto han bajado en el último año. “Somos más competitivos y tenemos que serlo, porque el incremento de nuestras exportaciones contribuirá a la mejora de nuestra economía”, ha aseverado.

Respecto al acuerdo social, la vicepresidenta segunda ha recalcado que la ampliación de la edad a los 67 años garantiza las pensiones de acuerdo a la demografía española actual. Además, y en relación con la armonización fiscal y laboral de pensiones en Europa, se ha mostrado “dispuesta” a ello, al considerar que la unión monetaria debe completarse con mayores niveles de integración y coordinación de las políticas económicas.

ESTUDIA EL CASO DE LA GENERALITAT.

Por otra parte, la ministra se ha referido al plan de reequilibrio presentado a la Administración Central por parte de la Generalitat de Cataluña y ha afirmado que el caso catalán está “en estudio” y pendiente de una “respuesta similar” a la que el Ejecutivo pretende dar a otras comunidades como Murcia, que también ha presentado dicho plan.

Además, Salgado ha insistido en que el Ejecutivo se ha fijado “un techo de gasto” y pretende hacer lo mismo con las comunidades autónomas en las que gobierne el PSOE. “No es razonable que en un afán centralista este techo lo fije el Estado, ya que restaría autonomía financiera a las comunidades”, ha afirmado.

También ha manifestado su voluntad de recortar gastos procedentes de la complejidad administrativa, tales como reducir entes públicos o fundaciones, y ha apostado por la administración electrónica, al considerar que las políticas de austeridad son “imprescindibles” para crecer de manera más saneada.

DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO.

En cuanto a la subida del IPC hasta el 3,3% en enero, la ministra ha recalcado que se debe fundamentalmente al efecto de los impuestos y a la subida de los precios del petróleo, por lo que ha manifestado que si se eliminan dichos factores, la inflación quedará “por debajo”.

Por último, ha destacado que la subida del crudo la sufren todos los países europeos y que lo que se debe hacer es comenzar a depender menos del petróleo y poner en marcha políticas energéticas que lo permitan.

Etiquetas
stats