Salgado: la reforma de las pensiones en España es prioritaria para la UE

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha insistido en que la reforma de las pensiones en España es prioritaria para la UE y ha asegurado que el apoyo del Eurogrupo al nuevo plan del Gobierno contra la crisis de deuda se debe sobre todo a que su aprobación se ha adelantado al 28 de enero.

“La medida más importante, la que va a garantizar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas en el medio plazo, es la reforma de las pensiones y en esa estamos concentrando los esfuerzos”, ha señalado Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

“El hecho de que nos hayamos comprometido a presentar un texto el 28 de enero, yo creo que, individualmente, es la medida que más efecto ha tenido en ese apoyo unánime por parte del Eurogrupo”, ha resaltado la vicepresidenta. El Gobierno quiere retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y ampliar el periodo de cómputo para calcular la cuantía de las pensiones.

Salgado se ha declarado “satisfecha” por los elogios del Eurogrupo a las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español y ha apuntado que “no esperaba otra cosa tampoco”. “Están completamente convencidos de que vamos a cumplir nuestro objetivo, el objetivo de déficit, por supuesto, y también las reformas estructurales que tenemos en marcha y que ya tienen fecha”, ha indicado.

No obstante, la vicepresidenta segunda ha insistido en que el plan aprobado el viernes no supone adoptar nuevas medidas de ajuste fiscal ni constituye una respuesta improvisada al aumento de los ataques contra la deuda española.

“Yo dije que no íbamos a adoptar nuevas medidas de ajuste fiscal y así ha sido”, ha sostenido la vicepresidenta al ser preguntada por qué había negado el pasado 28 de noviembre, cuando se acordó el rescate de Irlanda, que España fuera a adoptar más medidas. “Más bien las medidas han ido en la dirección de reducir impuestos y de continuar con la eliminación de cargas administrativas”, ha subrayado.

“Lo único que hemos hecho es incrementar los impuestos del tabaco”, ha proseguido. Ha indicado que el Gobierno “siempre” había pensado en realizar este aumento antes de la entrada en vigor de la ley del tabaco y que estas subidas nunca se anuncian “para evitar que cada hogar se convierta en un estanco”.

Salgado ha insistido que algunas de las medidas anunciadas la semana pasada estaban incluidas en los presupuestos, como la privatización parcial de Loterías y Apuestas del Estado, otras fueron anunciadas por el presidente del Gobierno en su comparecencia sobre empleo y otras en su reunión en Moncloa con los empresarios. “En ese momento no había esa tensión en los mercados”, ha indicado. “Simplemente hemos anticipado algunas de esas medidas”, ha planteado.

ELOGIOS DEL EUROGRUPO.

Los ministros de Economía de la eurozona se declararon este lunes “muy impresionados” por las nuevas medidas adoptadas por España por considerar que le permitirán lograr su compromiso de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y frenarán el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona.

“La mejor defensa contra el contagio es mejorar nuestras posiciones presupuestarias y cumplir los objetivos de déficits acordados. En este sentido, hemos elogiado a España por su programa de reformas sustancial y completo, con acciones en todos los frentes, fiscal, estructural y financiero”, ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al término de la reunión.

“Estamos muy impresionados por el programa de consolidación presupuestaria anunciado por España”, ha insistido por su parte el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que se ha declarado convencido de que las medidas servirán para aplacar a los mercados.

Etiquetas
stats