La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Salgado quiere un presidente del BCE continuista con la política de Trichet

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica el Gobierno, Elena Salgado, ha dado a entender que España quiere un nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) continuista con la política del actual, Jean-Claude Trichet, cuyo mandato expira en otoño, frente a otros perfiles más ortodoxos centrados en el combate de la inflación.

“No me voy a definir sobre el perfil (del candidato). Lo haré de manera indirecta diciendo que creo que el señor Trichet está haciendo una gran labor. Le ha tocado vivir un tiempo difícil y creo que está respondiendo muy adecuadamente a lo que son las necesidades europeas y muy en particular de la zona euro”, ha dicho Salgado al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Para combatir la crisis financiera y la crisis de deuda en la eurozona, Trichet ha puesto en marcha medidas no convencionales como la barra libre de liquidez para los bancos o el programa de compra de bonos de países de la eurozona. Este último fue públicamente criticado por el presidente del Bundesbank, Axel Weber, considerado un halcón antiinflacionista, el favorito para suceder al francés hasta que anunció la semana pasada que se retiraba de la carrera.

La vicepresidenta económica ha dicho que no tiene “una lista de candidatos” para suceder a Trichet y ha eludido pronunciarse por ninguno ni aclarar si el Gobierno presentará a alguien. Se ha limitado a señalar que España ya está presente en el Comité Ejecutivo del BCE con José Manuel González Páramo. “Tenemos presencia en el órgano decisor del BCE, cosa que no es el caso de otros países, incluso de algunos otros grandes países”, ha apuntado.

Los ministros de Economía de la UE han ratificado este martes la elección de Peter Praet, director en el Banco de Bélgica, como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de la representante austriaca, Gertrude Tumpel-Gugerell, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.

El acuerdo sobre Praet desvincula la renovación del Comité Ejecutivo de la decisión sobre quién sucederá a Jean-Claude Trichet al frente del BCE cuando expire su mandato en otoño. Algunos países temían que ambos nombramientos formaran un paquete tras la renuncia Weber.

Etiquetas
stats