Salgado prevé un dato de paro “mucho menos malo” que el de 2008

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió este lunes en que el dato de paro registrado del mes de noviembre sea “mucho menos malo” que el de igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en más de 171.000 personas.

Salgado, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, subrayó que cualquier incremento del paro “es un mal dato y una mala noticia”, pero acto seguido recordó que el repunte del desempleo “se está desacelerando mucho” en los últimos meses.

“Esperamos que (el dato de paro) sea mucho menos malo que en noviembre 2008. En cualquier caso, tenemos que trabajar para crear empleo”, afirmó la vicepresidenta económica, que apuntó que “hay muchas probabilidades” de que el PIB registre crecimientos positivos a primeros de 2010.

Salgado señaló que la economía española empezará a crear empleo neto “en alguna actividad” durante los últimos meses de 2010 y “más claramente” en 2011, y se mostró a favor de realizar cambios en el mercado laboral para frenar la escalada del desempleo.

En este sentido y aunque no quiso entrar en detalle debido a la comparecencia en el Congreso el próximo miércoles del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado recordó que sindicatos y empresarios han convenido en que deben mejorarse algunos aspectos de la negociación colectiva para frenar el incremento del paro.

“Están hablando entre ellos y nosotros les hemos comenzado ya a hablar de que en algunas actividades, y particularmente en el ámbito de la industria, tal vez la reducción de jornada podría ser una medida que permitiera reducir las cifras de paro”, explicó.

Etiquetas
stats