Salgado rechaza que las sanciones sean automáticas

LUXEMBURGO, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha rechazado que las sanciones contra los países con déficit y desequilibrios excesivos sean automáticas, tal y como defiende la Comisión, y ha defendido que haya una decisión política de los ministros de Economía de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto un nuevo sistema de votación de mayoría inversa que permitirá que los castigos contra los incumplidores se aprueben de forma casi automática salvo que haya una mayoría cualificada de Estados miembros que vote en contra. Francia, Italia y España se oponen a este automatismo.

“Todos aceptamos que pueda haber una mayoría inversa y en ese sentido cambiar un poco las reglas de votación, pero desde luego dejando sitio para que el Consejo pueda también tener su papel”, ha dicho Salgado, tras participar en la reunión de ministros de Economía de la UE donde se pretende llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema de sanciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La vicepresidenta del Gobierno ha abandonado prematuramente el encuentro para acudir a la votación de los Presupuestos en Madrid, unas cuentas públicas que calificó de “difíciles”.

Por su parte, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que también ha dejado la reunión antes de que finalizara, ha dicho que el acuerdo que cerrarán este lunes los 27 supone un “enorme fortalecimiento” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

HEDGE FUNDS.

Salgado se ha mostrado convencida de que en Ecofin que se celebra este martes será posible alcanzar un acuerdo sobre la norma para regular los fondos de alto riesgo (hedge funds), que hasta ahora ha enfrentado a Francia y Reino Unido.

La vicepresidenta económica ha dicho que la presidencia belga va a presentar una nueva propuesta en la que España ha participado y que le parece “razonable”.

Etiquetas
stats