eldiario.es

Menú

Salgado, segunda por la cola entre los ministros de Economía de la UE

LONDRES

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, recibe la segunda peor valoración entre los 19 ministros de Economía de la Unión Europea analizados por el diario británico 'Financial Times', en cuyo 'ranking' ocupa el puesto 17, empatada con su homólogo húngaro, Gyorgy Maltocsy, y sólo por delante del ministro irlandés de Economía, Brian Lenihan, que cierra el listado por segunda edición consecutiva.

- PUBLICIDAD -

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

Elena Salgado

Elena Salgado

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, recibe la segunda peor valoración entre los 19 ministros de Economía de la Unión Europea analizados por el diario británico 'Financial Times', en cuyo 'ranking' ocupa el puesto 17, empatada con su homólogo húngaro, Gyorgy Maltocsy, y sólo por delante del ministro irlandés de Economía, Brian Lenihan, que cierra el listado por segunda edición consecutiva.

Salgado, que pierde así una posición respecto a la clasificación del año pasado, recibe su mejor valoración en el ámito político de su función, donde aparece en el puesto 14, mientras que se sitúa en la posición 16 en cuestiones relacionadas con la credibilidad.

Sin embargo, es en el área económica donde la ministra española recibe la peor valoración y aparece en última posición del ranking, lastrada por la mala evolución de los datos macroeconómicos, especialmente el desempleo.

En este sentido, el diario británico afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió a Salgado la cartera de Economía "más por su lealtad y competencia que por su experiencia financiera" y recuerda que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tildó su historial en el ámbito económico como "una página en blanco".

No obstante, el periódico destaca que Salgado es el único ministro que permanece en el gabinete de Zapatero desde 2004 y señala que la ministra "supervisa un drástico programa de austeridad, particularmente difícil de aplicar por un partido socialista acostumbrado a gastar generosamente en programas sociales e infraestructuras de transporte".

Para elaborar el ranking, que cumple ya su quinta edición, 'Financial Times' ha contado con la opinión de ocho reputados expertos económicos a la hora de valorar los aspectos políticos de cada ministro, cuyo peso final en clasificación representa el 50%, mientras que la credibilidad de cada ministro, con un peso del 10% en la nota final, viene valorada en función del comportamiento de la prima de riesgo de la deuda soberana, y el perfil económico es valorado por la evolución de distintos parámetros macroeconómicos y tiene un peso del 40% en el resultado final.

EL MINISTRO ALEMÁN EL MEJOR VALORADO.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, aparece en primera posición del listado, con la cuarta mejor nota en cuestiones políticas, la segunda mejora valoración económica y el tercer puesto por credibilidad.

En este sentido, el diario admite que la posición de privilegio de Schäuble puede resultar "controvertida" ante las dificultades creadas al resto de socios de la UE por la posición defendida desde Berlín, aunque destaca los resultados macroeconómicos cosechados por Alemania, así como la aplicación, primero de estímulos y posteriormente de una estrategia de salida, que evita que nadie cuestione la situación de Alemania.

En segunda posición aparece el ministro polaco Jacek Rostowski, que obtiene la sexta mejor nota política y la mejor valoración económica, mientras que ocupa el puesto 13 en credibilidad.

Por su parte, la ministra francesa de Economía, que en 2009 fue la mejor clasificada, se sitúa en tercer lugar y recibe el elogio del rotativo por su "importante papel" a la hora de superar las diferencias en el eje franco alemán.

Por el contrario, el ministro irlandés de Economía, Brian Lenihan, repite como el ministro del ramo peor valorado por 'Financial Times', que le señala "incapaz de devolver a los mercados la confianza en los bancos irlandeses" y obtiene así sendas penúltimas notas en el apartado económico y de credibilidad, mientras que ocupa el puesto 17 en su valoración politica.

Asimismo, el ranking registra resultados llamativos como el octavo lugar ocupado por el ministro griego, George Papaconstantinou, que, además, recibe la mejor nota en el aspecto político, ocupando el puesto 17 en el apartado económico y el último lugar en credibilidad.

Por otro lado, el ministro británico de Economía, George Osborne, que recibió la cartera tras las elecciones de mayo en Reino Unido, aparece en sexto lugar impulsado por la segunda mejor nota obtenida en el área política, aunque el periódico advierte que "su verdadero examen tendrá lugar en 2011 cuando empiecen las subidas de impuestos y los recortes del gasto" contemplados en el plan de consolidación fiscal presentado por el Ejecutivo británico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha