Salgado: “El seísmo financiero ha cambiado lo que el mercado puede y no pude hacer”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró este jueves que el “seísmo financiero de los últimos años” no sólo ha cambiado “radicalmente el paisaje financiero”, sino también las “concepciones” acerca de lo que el “mercado puede y no pude hacer”, y “particularmente en los últimos meses” las ideas acerca de qué formas de intervención publica “son necesarias”.

Salgado aprovechó la inauguración de la nonagésima reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Madrid, para reivindicar el papel de los organismo multilaterales de financiación, tras el “seísmo” del sector financiero, que ha llevado a los mercados desde la “máxima laxitud a la máxima restricción” en apenas unos meses.

“En circunstancias normales, los mercados de capitales son capaces de ofrecer financiación a países en desarrollo a plazos medianos o largos y a coste moderado”, indicó Salgado, quien señaló que el “sesgo procíclico” de los flujos privados de capital dota de gran importancia a las instituciones financieras multilaterales, que pasan de jugar un papel complementario a uno “crucial”.

Tras recordar que hace apenas tres años se cuestionaba incluso la razón de ser de estos organismos, Salgado incidió en que la evolución financiera les ha convertido en “protagonistas”, por lo que tienen que soportar una “presión sin precedentes” para cumplir su papel de apoyo a los países emergentes. “Son tiempos exigentes”, admitió.

IMPACTO “COMPARATIVAMENTE MODERADO”.

Respecto a la situación de Latinoamérica y el Caribe, Salgado aseguró que la crisis ha tenido un impacto “comparativamente moderado” en Latinoamérica y el Caribe, soportando “bastante bien” el embate de la evolución, gracias a las políticas anticíclicas en respuesta al gran “shock negativo” y al papel jugado por los bancos centrales de cada país.

No obstante, los efectos de la crisis no se agotan en este año, y no ve “descartable” que la región tenga varios años por delante un crecimiento “por debajo del potencial”, ya que las medidas fiscales extraordinarias no “podrán mantenerse” en el futuro y requerirán de ajustes presupuestarios futuros.

“UN COMPAÑERO FIABLE”

A esto se suma la necesidad estructural de financiación para el proceso de desarrollo. “Necesitan un compañero fiable”, advirtió a los asistentes al acto, a los que señaló que estos escenarios obligarán a los organismos multilaterales a adoptar importantes procesos de ampliación de capital, como el que se está planteando.

En este sentido, destacó que la reunión del BID de este jueves es el tercer paso en el proceso de revisión de las necesidades de recursos de la institución, tras las reuniones de México y Chile. “Ha sido medio año de discusiones intensas y productivas”, señaló Salgado, quien mostró su confianza en que en los “próximos meses” se llegue a un “buen fin”.

Etiquetas
stats