La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Salgado transmite al Ecofin que Rajoy seguirá con el ajuste fiscal y las reformas

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha transmitido a los ministros de Economía de la UE que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá con la política de ajuste fiscal y las reformas para combatir la crisis de deuda y reactivar el crecimiento.

“Tenemos que continuar con los planes de consolidación fiscal y continuar con las reformas estructurales. No sólo lo pienso yo, el señor Rajoy, en las conversaciones que he tenido con él, me ha dicho que si tenía la oportunidad así lo transmitiera también en mi despedida del Consejo y eso es lo que he hecho: que el nuevo Gobierno va a estar igualmente comprometido con los compromisos que España ha asumido ante nuestros socios europeos”, ha dicho Salgado tras participar en su última reunión del Ecofin.

La vicepresidenta ha explicado que ha hablado con Rajoy este mismo miércoles para informarle sobre las conclusiones del encuentro y que los contactos continuarán para preparar la cumbre del 9 de diciembre.

Al ser preguntada por sus recomendaciones al futuro ministro de Economía, Salgado ha dicho que “el reto fundamental es el reto del crecimiento”, dado que las previsiones de las principales instituciones internacionales para 2012 “no son favorables”. “Y dentro de ese reto del crecimiento, hacer las reformas que permitan impulsar el crecimiento y que esta reducción de los déficits no entorpezca el crecimiento”, ha subrayado.

La vicepresidenta económica ha sostenido que durante su mandato España ha hecho un “buen papel” en el Ecofin y sus opiniones “han sido siempre escuchadas y respetadas” aunque no siempre han triunfado. Y ha admitido que su peor momento fue la reunión del 9 de mayo en la que la UE presionó a España para adoptar recortes a cambio de la creación del fondo de rescate para países endeudados.

“El momento más complicado desde luego fue aquella noche de mayo, donde creo que además se establecieron decisiones importantes, decisiones solidarias, y por supuesto compromisos importantes que España ha cumplido”, ha dicho.

“Pero lo más duro, sin ninguna duda, es observar mes a mes como las cifras de desempleo no disminuyen. Esos son los momentos más duros de este tiempo que me ha tocado vivir”, ha resaltado Salgado.

La vicepresidenta económica ha asegurado que no se siente frustrada por la negativa de Alemania a mostrar una mayor solidaridad con los países con problemas que han cumplido sus compromisos de ajuste, como España, apoyando los eurobonos o una actuación más decidida del Banco Central Europeo (BCE). Y se ha mostrado convencida de que estas medidas de solidaridad acabarán llegando.

“Frustrada yo creo que no es la palabra porque a mi me da la impresión que se avanzará también en la segunda vía. Es posible que de manera consecutiva, y no de manera simultánea como algunos pensamos que sería más adecuado, pero yo me atrevo a anticipar que también se avanzará en esa vía”, ha concluido.

Etiquetas
stats