Samaras se niega a firmar un compromiso que respalde el nuevo rescate a Grecia

ATENAS, 19 (Reuters/EP)

El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha reiterado este sábado su negativa a firmar un compromiso por escrito de su apoyo a las medidas de austeridad para proceder al nuevo rescate de Grecia.

Los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la llamada 'troika' que supervisa el cumplimiento de los acuerdos de rescate por parte de Grecia, se han reunido con Samaras este sábado en Atenas para discutir el asunto.

“Respecto a la discusión que hemos mantenido con la 'troika' y en especial sobre la declaración escrita, les reiteré mi posición en este asunto”, ha anunciado Samaras a la prensa tras las conversaciones.

Samaras ha afirmado que no hay necesidad de ofrecer una garantía escrita porque puede confiarse en su palabra. Sin embargo, tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional consideran importante esta declaración escrita que vincule a los políticos griegos, especialmente ante la posible convocatoria de elecciones para febrero.

Según Samaras, Nueva Democracia ha demostrado su compromiso con los términos del plan de rescate al respaldar la coalición liderada por el primer ministro Lucas Papademos y su nuevo presupuesto.

La postura de Samaras podría poner en riesgo el próximo tramo de ayuda para Grecia de 8.000 millones de euros que debería entregarse a Grecia a mediados de diciembre para que pueda cubrir el pago de sus deudas. Un segundo rescate contempla una ayuda de 130.000 millones de euros más para mantener financiado al país hasta el 2014.

Además, el borrador de presupuesto del nuevo gabinete, que se espera que sea aprobado en las próximas semanas, prevé un quinto año de recesión. Aunque en él también se incluye un plan para convencer a los acreedores privados de Grecia de que acepten una quita del 50 por ciento de la deuda, lo que podría recortar el déficit presupuestario en más de un tercio.

Etiquetas
stats