Sánchez Simón no permitirá un incremento del déficit de Sestiba

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, reconoció este viernes los perjuicios que ocasionará la huelga prevista por los estibadores a partir del miércoles, pero advirtió que no permitirá un incremento del déficit de Sestiba.

Sánchez Simón declaró, al término del Consejo de Administración que aprobó las cuentas de 2006, que espera que trabajadores y empresa alcancen un acuerdo que puedan cumplir y que no intervendrá en las negociaciones, aunque ha subrayado a ambas partes que la solución no puede pasar por un aumento del déficit.

Sestiba tiene un gasto anual en salarios y derechos sociales de 38 millones de euros y quiere reducirlos 2,3 millones anuales.

Agregó que los gastos de la empresa son los sueldos y los ingresos lo que pagan las empresas de tráfico internacional y cautivo, y no puede asumir pagar más de lo que logra ingresar.

En cualquier caso, aseguró que al huelga de dos meses que comenzará el miércoles, si no se alcanza un acuerdo antes, perjudica las acciones que realiza el Puerto para reactivar los tráficos y los ingresos para lograr disminuir la deuda portuaria.

El coordinador del Comité de Empresa de Sestiba, Miguel Rodríguez, explicó por su parte que la huelga se realizará en horas impares para garantizar el abastecimiento de las islas y un servicio mínimo a los transbordos internacionales.

El preaviso de huelga se debe a la decisión “unilateral” tomada por las empresas de liquidar los salarios del mes de abril según sus criterios de costes y no según el acuerdo adoptado el pasado mes de diciembre, agregó.

Además, mientras no sean reintegrados los 57 trabajadores sancionados con un mes de empleo y sueldo habrá situación de conflicto en el puerto, aseguró.

Por otra parte, Sánchez Simón informó de que las cuentas de 2006 han sido aprobadas y los retrasos se han debido al informe de la intervención de cuentas y a los reparos.

Finalmente, las cuentas desvelan que el resultado total del año fue de una pérdida de 7,7 millones de euros, pues aunque hubo un beneficio de explotación de 9,4 millones, los gastos financieros ascendieron a 3,6 millones y los extraordinarios superaron los 12,7 millones.

El presidente de la Autoridad Portuaria espera que el año 2007 sea cerrado con un beneficio de unos 7 millones de euros y 2008 con un saldo positivo aún mayor, en torno a los 14 millones de euros.

El Consejo de Administración lo autorizó a un endeudamiento a corto plazo de 30 millones de euros para pagar certificaciones que permitan recibir subvenciones de la Unión Europea y también apuntó la posibilidad de realizar abrigos en la Esfinge, ceder a las empresas láminas de agua y que inviertan la RIC en realizar los rellenos interiores a cambio de 35 años de disfrute.

Ello permitirá incrementar la actividad sin realizar los gastos necesarios y tener otra vía para disminuir las deudas del puerto.

La reunión de hoy dio el visto bueno, asimismo, a las tarifas de los dos aparcamientos portuarios, el del Centro Comercial El Muelle y el del Muelle Deportivo, con una abstención y el voto en contra de Josefa Luzardo, ex alcaldesa de la capital.

En estos aparcamientos la primera hora será gratis y las tres siguientes a un céntimo el segundo y como máximo, por 24 horas, se pagará 1,8 euros para beneficiar a los viajeros.

Sánchez Simón subrayó que en ningún aparcamiento de la ciudad se puede estacionar todo el día por tan poco dinero.

Etiquetas
stats