La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sánchez Tinoco, elegido nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

El presidente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), José Sánchez Tinoco, se ha proclamado este martes nuevo presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria en sustitución de Ángel Luis Tadeo, que falleció el pasado 8 de enero.

“El gran reto de la Cámara de Comercio es ser útil al empresario”, afirmó el nuevo presidente, que ha salido de las votaciones de 44 de los 46 miembros del pleno de la Cámara y representantes de los sectores empresariales, reunidos en sesión extraordinaria en la sede cameral en la capital grancanaria.

En concreto, de los 44 presentes, 36 personas han votado a favor de su candidatura, cinco en contra y se produjeron tres abstenciones. Finalmente, la presidenta de la Asociación de empresarios constructores y promotores de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, retiró su candidatura, al igual que el empresario José Mayor.

En la segunda ronda del proceso electoral participaron 45 miembros del pleno de la Cámara y para aspirar a la vicepresidencia optaron Cristóbal Castro y Juan Acosta. Éste último logró 31 votos a favor, a diferencia de los 12 votos en apoyo a Castro y dos votos en blanco. Así pues, Acosta sustituye a Sánchez Tinoco en la Vicepresidencia.

De esta forma, el organigrama directivo de la Cámara de Gran Canaria queda presidido por Sánchez Tinoco y cuatro vicepresidentes. Juan Acosta será el vicepresidente primero, la vicepresidencia segunda seguirá ocupada por Salud Gil, la tercera por Prudencio Lorenzo y la cuarta por Santiago de Armas. Estas tres últimas personas continúan, por tanto, en sus cargos.

“No va a haber sangre”

“Aquí no va a haber sangre ni mucho menos. Para mí todos me han votado y hace falta que los 46 miembros de la Cámara se pongan a trabajar. Aquí la labor no es de un presidente, sino que es una labor colegiada”, aseguró a los medios de comunicación José Sánchez Tinoco, que asegura haber sentido el respaldo de “todos los sectores”, entre los que destacó el de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), el Puerto y el sector turístico.

Incidió en que Salud Gil seguirá siendo vicepresidenta segunda y permanecerá en la Comisión de Comercio Exterior. Por su parte, está en el Comité Ejecutivo y va a seguir en la Comisión de Puertos.

El hasta ahora presidente en funciones de la Cámara de Gran Canaria hizo especial hincapié en que “la situación de la cámara es muy distinta”. “Antes como presidente era una tranquilidad sentarse y decir en qué me gasto el dinero, pero ahora el sistema es que hay que sentarse y pensar cómo conseguir dinero. Hay un cambio radical”, explicó.

Subrayó que “la Cámara tiene 125 años de historia, existe en todos los países del mundo y es un organismo necesario”. De este modo, considera que “las cámaras, junto con la CCE, tiene que ayudar al empresario, y más en estos momentos de crisis”. “Tenemos que remar todos en el mismo sentido para poder ayudar a las empresas”, agregó.

Ve “difícil” continuar al frente de Femepa

Sánchez Tinoco es en la actualidad también vicepresidente segundo de la CCE, cuyo presidente, Sebastián Grisaleña le ha pedido que no le “deje en el mandato”.

No obstante, el nuevo presidente señaló que “es un tema que él ha hablado ya” con su gente de Femepa que “no quieren” que dimita, pero admite que es una decisión que tiene que pensar “bien porque la Cámara necesita muy trabajo”.

A este respecto, Sánchez Tinoco remarcó que “Femepa es una organización muy importante que aglutina a unas 2.000 empresas” y ve “difícil compaginar los dos cargos”. “Es un tema que tengo que plantearme”, apostilló.

En su opinión, “hay que reinventar la Cámara, pero ésta seguirá siendo corporación de derecho público y eso permite tener encomienda del Gobierno autónomo y del central”.

Comentó que existen “muchas posibilidades de llegar a acuerdos” para que la Cámara asuma algunas gestiones propias de la administración y “más ahora que hay que adelgazar” las instituciones. “Seguro que saldría más económico encargar la gestión de determinados asuntos, como el recinto ferial, que pertenece al Cabildo”, avanzó.

Etiquetas
stats