eldiario.es

Menú

Santander y BBVA entre las treinta entidades que representan "riesgo sistémico"

LONDRES

Santander y BBVA son las dos únicas entidades españolas que aparecen en el listado de las 30 instituciones financieras mundiales, entre bancos y aseguradoras, para las que se recomienda una supervisión internacional especial al representar "riesgo sistémico", según informa el diario 'Financial Times'.

- PUBLICIDAD -

LONDRES, 30 (EUROPA PRESS)

Fachada del banco Santander

Fachada del banco Santander

Santander y BBVA son las dos únicas entidades españolas que aparecen en el listado de las 30 instituciones financieras mundiales, entre bancos y aseguradoras, para las que se recomienda una supervisión internacional especial al representar "riesgo sistémico", según informa el diario 'Financial Times'.

El listado, elaborado por los reguladores bajo los auspicios del Consejo de Estabilidad Financiera, creado este verano por el G-20, incluye a seis aseguradoras (Axa, Aegon, Allianz, Aviva, Zurich y Swiss Re), así como a 24 bancos de Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón y Europa continental.

El periódico apunta que esta lista, aunque no ha sido difundida publicamente, contiene la mayor parte de los nombres manejados por el consenso del mercado y señala que el objetivo de su elaboración es impedir en el futuro que los conocidos como "riesgos sistémicos" se contagien a nivel mundial ante una hipotética crisis financiera como la recientemente sufrida.

En este sentido, el Consejo de Estabilidad Financiera acordó la creación de colegios de supervisores transnacionales, que incluirán a los reguladores de los principales países en los que operan las entidades, para permitir una mejor coordinación de la supervisión de los grupos financieros transfronterizos.

Por otra parte, se pedirá a las entidades que aparecen en el listado que redacten los denominados "testamentos", documentos en los que explicarán cómo se podrá liquidar cada entidad en caso de crisis.

"A los reguladores les gustaría que todas las entidades sistémicamente importantes preparen dichos testamentos, pero el asunto ha dividido al sector bancario mundial, ya que las entidades más complejas argumentan que es prácticamente imposible concretar dichos documentos sin conocer la causa de una crisis futura", señala el rotativo.

Paul Tucker, subgobernador del Banco de Inglaterra y director del grupo de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera sobre gestión de crisis internacionales, afirmó recientemente que estos documentos, también conocidos como de "recuperación y resolución", podrían tener que estar listos en los próximos seis o nueve meses.

De hecho, algunos reguladores nacionales, encabcezados por Reino Unido, habrían comenzado ha llevar a cabo pruebas piloto sobre estos "testamentos" con algunas de las entidades del listado.

En concreto, además de BBVA y Santander, los bancos considerados "sistemicamente de riesgo" son los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup, así como el canadiense Royal Bank of Canada; los británicos HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered; los suizos UBS y Crdit Suisse; los franceses Société Générale y BNP Paribas.

Asimismo, aparecen las entidades japonesas Mizuho, Sumitomo Mitsui, Nomura, Mitsubishi UFJ; las italianas UniCredit y Banca Intesa; el alemán Deutsche Bank y el holandés ING.

Por su parte, las seis aseguradoras de la lista son Axa, Aegon, Allianz, Aviva, Zurich y Swiss Re.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha