La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Santander pide se le exima de la obligación de lanzar OPA sobre Metrovacesa

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Banco Santander presentó el pasado día 1 de julio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones con derecho a voto de Metrovacesa si excede el 30% del capital de la inmobiliaria, informó la entidad al supervisor bursátil.

La solicitud viene motivada por el compromiso de capitalización de créditos asumido por el banco que preside Emilio Botín frente a Metrovacesa, en el marco del aumento de capital acordado por la junta general de accionistas de dicha sociedad celebrada el 28 de junio. La obtención por Banco Santander de dicha dispensa es condición suspensiva de la ejecución del aumento de capital.

La junta de Metrovacesa aprobó canjear 1.358 millones de euros de deuda por acciones propias con el grupo de seis bancos y cajas accionistas de la inmobiliaria (Santander, Banesto, Sabadell, Banco Popular, Caja Madrid y BBVA), que ya controlan el 65% de la compañía.

Con este canje, estas entidades reforzarán así la posición de control que tienen en la inmobiliaria desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda que tenía la familia Sanahuja, el entonces primer accionista.

Según datos de Metrovacesa que recoge Europa Press, en el canje de deuda por acciones se ha incluido una séptima entidad, Unicaja, que cambiará un préstamo de 10 millones de euros por acciones de la compañía, con lo que se convertirá así en accionista minoritario de la empresa.

En cuanto al resto de entidades, Santander canjeará deuda por unos 320 millones, BBVA por 245 millones, Caja Madrid por 273 millones, Banesto y Banco Sabadell por 172 millones cada uno, y Banco Popular por 166 millones.

Metrovacesa abordará la operación mediante una ampliación de capital por un monto total de 1.950 millones de euros. La suscripción de los referidos 1.358 millones está garantizada por el intercambio con los bancos, mientras que los 600 millones restantes se ofrecerán al mercado.

En cuanto al importe que corresponde a los bancos, el canje se abordará a través de una ampliación de capital por la que se emitirá 1.300 millones de nuevos títulos, de 1,50 euros de valor nominal cada una.

El aumento de capital y el canje de deuda se enmarca en el acuerdo de refinanciación de su endeudamiento de 5.700 millones de euros que la empresa alcanzó el pasado mes de marzo y que incluso cuenta con el visto bueno de la Corte Superior de Justicia británica.

Etiquetas
stats