Schaeuble: las reformas de España han comenzado a dar sus frutos

PARÍS, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha señalado que las “valientes reformas” adoptadas por los Gobiernos de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero ya han comenzado a “dar sus frutos”, y ha subrayado que España ha “aprendido la lección” tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

“Las valientes reformas que el Gobierno y su predecesor han puesto en marcha ya están dando sus frutos, dado que se han traducido, entre otras cosas, en un retorno gradual de la competitividad y un fuerte aumento de las exportaciones”, señala en un artículo publicado en el diario francés 'Les Echos'.

Asimismo, Schaeuble recuerda que los ingresos fiscales del Estado español, durante “mucho tiempo elevados por la especulación inmobiliaria”, se han hundido después del estallido de la burbuja especulativa. “En una reciente reunión celebrada en Santiago de Compostela, pude comprobar que mis colegas españoles habían aprendido la lección de este episodio”, señala.

En el artículo titulado 'Alemania dice sí al crecimiento', el ministro de Finanzas afirma que su país contribuye “plenamente” al esfuerzo europeo en torno al crecimiento, aunque incide en que debe ser “duradero y equilibrado” y no basarse en la “estimulación artificial de la demanda” aumentado la deuda.

En este sentido, remarca que este crecimiento no debe ser únicamente “fuerte”, sino estar asentado sobre “una base sólida”, y defiende que, lejos de ser contrario a la consolidación de las finanzas pública, la completa. “La iniciativa sobre el crecimiento y el pacto presupuestario son por tanto complementarios, los pilares de una unión monetaria robusta, estable y perenne”, afirma.

Schaeuble añade que una de las lecciones de la crisis es que los miembros de una unión monetaria deben trabajar “sin descanso” en la convergencia de sus economías nacionales, al mismo tiempo que deben mantener, e incluso mejorar, su competitividad con respecto al resto del mundo, sobre lo que se va a apoyar “todo crecimiento duradero”.

A este respecto, alaba las medidas adoptadas por España e Italia, país donde, en su opinión, Mario Monti ha abierto numerosos mercados hasta ahora cerrados, ha adoptado medidas para elevar la eficacia del sector público y trabaja en una reforma “ambiciosa” del mercado de trabajo.

Sin embargo, el ministro germano cree que a las medidas nacionales le deben acompañar otras de carácter europeo, porque, “juntos, los miembros de la familia europea pueden ir más lejos”.

Así, asegura que Alemania participará de forma “abierta y constructiva” en la próxima cumbre europea sobre el crecimiento, y está dispuesta, por ejemplo, a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) promueva el crecimiento o a mejorar el empleo de los fondos estructurales.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats