Sebastián cifra en 25.000 millones la inversión en redes de nueva generación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó “el fuerte contenido económico” del anteproyecto de ley general de telecomunicaciones estudiado por el Consejo de Ministros y que, entre otras cosas, hace “realidad” el despliegue de redes de nueva generación, que “va a movilizar hasta 25.000 millones de euros” en inversión.

“A pesar de ser una ley muy técnica, tiene un fuerte contenido económico de futuro y afecta a un sector que factura cerca de 400.000 millones de euros anuales y da empleo directo a 80.000 personas”, añadió Sebastián.

En concreto, el anteproyecto crea un marco “más adecuado” para la realización de inversiones en el despliegue de redes de nueva generación, que permitirán ofrecer a los ciudadanos velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 megabits por segundo.

Asimismo, el anteproyecto establece que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), a la hora de imponer obligaciones y condiciones de acceso a las redes, debe tener en cuenta el “riesgo inversor” de los operadores y promueve un uso “más eficaz y eficiente” del espectro mediante la generalización de los principios de neutralidad tecnológica y de servicios.

PROTECCIÓN DE DATOS Y MÁS PODER A LA CMT

Además, el ministro explicó que con la nueva ley se va a dar “más protección” a los datos de carácter personal de los usuarios y reforzará las funciones del regulador de telecomunicaciones nacional, la CMT.

Así, detalló que se aplicarán normas de protección para los datos que se obtengan de las etiquetas de los productos comerciales mediante dispositivos de identificación que hacen uso del espectro radioeléctrico (RFID), y que se dará mayor información al usuario sobre los archivos o programas informáticos ('cookies') que se almacenan en los ordenadores empleados para acceder a Internet.

Respecto a la CMT, el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez podrá imponer a Telefónica la obligación de realizar una separación funcional entre su red y los servicios minoristas que presta, como remedio “extraordinario” y tras el “oportuno análisis y evaluación de su impacto en el mercado”.

En cuanto a la configuración y el funcionamiento de la CMT, que participará en el ORECE, se adaptará a lo que finalmente se apruebe en la Ley de Economía Sostenible para los organismos reguladores.

Sebastián manifestó que con esta ley “nos ponemos al día” respeto a la directiva comunitaria en materia de telecomunicaciones. En concreto, el anteproyecto incorpora al ordenamiento jurídico interno las directivas europeas integradas en el Paquete Telecom, aprobada en noviembre de 2009.

NEUTRALIDAD EN LA RED

Por otro lado, en relación con la 'neutralidad de la red', el ministro señaló que el Gobierno “escuchará” los argumentos de las operadoras sobre las nuevas posibilidades a tomar para permitir gestionar su red de forma más eficiente.

“El anteproyecto de ley va a ir al CATSI en los próximos días y va a tener un proceso de audiencia hasta febrero o marzo de 2011. Tendremos oportunidad para escuchar los argumentos de neutralidad en red y los argumentos potentes sobre la gestión más eficiente del espacio radioeléctrico para que las operadoras puedan hacer un servicio más diferenciado de sus productos”, explicó

En este sentido, Sebastián recordó que la Comisión Europea estudia actualmente esta cuestión y añadió que cualquier decisión que adopte el Gobierno español “no será muy diferente” de lo que se “haga en el resto de Europa”.

Etiquetas
stats