Sebastián: la luz sube por “necesidad y responsabilidad”

MADRID, 29 EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá en enero un 9,8% por una cuestión de “necesidad y responsabilidad”, y que el Gobierno “trabaja para que no se repitan estos incrementos”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de su ministerio, Sebastián defendió la subida como una medida “necesaria” para responder al problema “coyuntural” de la subida del crudo y al “estructural” del déficit de tarifa, que se está convirtiendo en un “factor de inestabilidad” para el sistema eléctrico.

El ministro aseguró que la subida de enero supondrá “poco más que el precio de un café” por persona al mes, y acto seguido cifró este incremento en 1,7 euros mensuales para cada uno de los consumidores de un hogar medio. Industria calcula que cada hogar pagará 3,2 euros más al mes.

Además, aseguró que en la revisión de enero el Gobierno intentará no subir la tarifa. En ese momento habrá previsiblemente una bajada en el precio de la energía que Industria aprovechará para subir la parte de los costes regulados y, con ello, evitar que se dispare la deuda eléctrica.

Junto a esto, adelantó que el Gobierno, con el real decreto ley de la semana pasada de medidas urgentes, no prevé nuevos recortes significativos en los costes del sistema eléctrico en lo que queda de legislatura y mostró su confianza en que la primera colocación del déficit de tarifa pueda realizarse en enero.

Etiquetas
stats