eldiario.es

Menú

Seguimiento desigual

HUELGA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Los sindicatos cifran en un 63% la adhesión al paro de funcionarios y el Gobierno regional en un 4,3%.

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos UGT, CCOO y C-SIF se mostraron este martes satisfechos con la adhesión del 63% que, según ellos, ha tenido en Canarias el paro de 24 horas de empleados públicos, cuyo seguimiento situó en el 4,35% el Gobierno regional y en un 54% Intersindical Canaria.

Según manifestaron los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, hay motivos para estar satisfechos por el seguimiento que ha tenido la convocatoria, que calificaron como "la antesala de la huelga general" que podría convocarse en España.

Tanto Fonte como Arteaga coincidieron en que la celebración de esa huelga general dependerá de si la reforma laboral que prevé presentar el próximo 16 de junio el Gobierno español implica o no una "reducción de derechos" para los trabajadores.

Según los datos aportados en un comunicado por la Consejería de Presidencia del Gobierno canario, el seguimiento de la huelga de los funcionarios y empleados públicos pertenecientes a los diferentes cuerpos de la administración pública canaria ha sido de un 4,35%.

Presidencia informó de que, entre el personal al servicio de la administración general, la adhesión a este paro ha llegado al 4,49% y precisó que en este porcentaje se incluyen los servicios centrales de Sanidad y el personal no docente de Educación.

Por su parte, en la Administración de Justicia la incidencia de la huelga ha sido de un 12,2%, según el Gobierno canario, mientras que entre el personal docente el seguimiento se cifra en un 3,20%, frente al 4,38% del personal estatutario de Sanidad.

Según los datos recabados por la Gerencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, correspondientes a las primeras horas de la mañana, el seguimiento de esta huelga puede cifrarse en un 30%, tanto del personal docente e investigador como del de administración y servicios, informó el gabinete de prensa de la institución académica.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Canarias informó de que el seguimiento de la huelga de empleados públicos de la Administración General del Estado en Canarias en su jornada laboral de mañana fue de un 6%, frente al 70% estimado por CCOO.

Para el máximo responsable de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, en la jornada de este martes "Canarias se ha manifestado contra un Gobierno regional que está en contra de los empleados públicos" pese a la imposición de unos servicios públicos abusivos que han cubierto "cinco de cada veinte trabajadores".

A su juicio, "el gran problema que tiene Canarias es la inestabilidad de su gobierno, que es incapaz de abordar ningún tipo de solución para mejorar los servicios públicos de las Islas".

Juan Francisco Fonte avanzó que, de continuar esta situación, el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias promovido por el Ejecutivo regional en 2009, que suscribieron UGT y CCOO junto con la patronal de Las Palmas y otras entidades, "puede saltar por los aires en diciembre" de este año.

Por su parte, el secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, consideró que la de este martes ha sido una antesala de una huelga general que podría convocarse "a finales de este mes o en septiembre" si este miércoles fracasan las negociaciones sobre la reforma laboral y si finalmente se aprueba una que recorte derechos de los trabajadores.

Así lo han acordado los delegados de CCOO reunidos en asamblea, quienes han considerado que esta huelga general será la "piedra de toque definitiva para que el Gobierno recapacite si escucha a los mercados o a los trabajadores".

Arteaga destacó que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno español para reducir el déficit público no sólo afecta a los funcionarios, como los 130.000 que hay en Canarias, por lo que consideró que una huelga general podría tener un buen respaldo social.

Tanto CCOO, UGT y CSIF, por un lado, como Intersindical Canaria, por otro, han convocado para esta tarde en Canarias manifestaciones de protesta contra el recorte salarial de los empleados públicos acordado por el Gobierno español.

A nivel nacional

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público -CCOO, UGT y CSI-CSIF- han cifrado en torno al 70% el seguimiento del paro en el sector público, cifra que consideraron un éxito y aseguraron que la convocatoria va cumpliendo sus objetivos.

Concretamente, tanto CCOO como UGT calcularon que el seguimiento de la huelga se ha situado en el 75%, mientras que desde CSI-CSIF estimaron que la cifra se sitúa entre el 60 y el 70%.

Así lo precisaron en declaraciones a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se encontraban varios miles de personas para protestar por la rebaja salarial del 5% que el Gobierno ha impuesto a los funcionarios entre las medidas para reducir el déficit.

En primer lugar, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, aseguró que la participación está siendo "importantísima" y afirmó ser consciente de que los sindicatos se están enfrentando "a una pelea de datos con el Gobierno".

Al respecto, advirtió al Ejecutivo que "haría mal entrando en esa guerra", pues "hay un malestar profundo" entre los empleados públicos, "mayor del que se está manifestando hoy en la calle".

Además, Lacuerda se mostró convencido del "éxito profundo" de la convocatoria de este martes como también lo hizo el secretario general de FSC-CCOO, Enrique Fossoul, quien manifestó "cierta ilusión" por el seguimiento de la huelga, ya que "supera las expectativas iniciales".

"Como hace mucho tiempo que no se convocaba una huelga en el sector público, no se sabía qué capacidad de convocatoria iba a tener, pero el resultado ha sido positivo", afirmó.

Como el resto de los convocantes, Fossoul advirtió de que "el Gobierno dirá que el seguimiento es menor", a lo que añadió que "para eso lo pagan". "No hay huelga en la que patronal y sindicatos coincidan en las cifras de participación", insistió para añadir que, en cualquier caso, "eso en definitiva es sano".

Por otro lado, el representante de CCOO insistió en que el recorte de salarios de los funcionarios no es la salida a la crisis y recordó que el Gobierno ha tomado estas medidas "no porque hayan venido impuestas desde fuera, sino porque ha querido". "Sólo le han dicho que tenía que reducir el déficit", argumentó.

Por último, el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Domingo Fernández, se mostró "satisfecho" con el resultado de la participación en el paro.

Según dijo, los sindicatos no se habían puesto un tope de seguimiento conscientes de que "en un sector así hacer una huelga no es sinónimo de paralizar el país", pero destacó que, en cualquier caso, se está haciendo "un testimonio de la indignación que sienten los empleados públicos ante las medidas del Gobierno".

Asturias, la comunidad con más seguimiento

Por otro lado, Asturias fue la Comunidad Autónoma con mayor grado de seguimiento del paro, con un porcentaje del 81%, según los datos aportados por los sindicatos mayoritarios. Por delante, sólo se situó la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 90% de participación.

A continuación se situaron, Galicia y Melilla, con un 80% de seguimiento, seguidas de Navarra (77%), Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Extremadura y Baleares, todas ellas en la banda del 75%.

Por debajo de estas ratios, se localizaron Valencia (72,3%), Castilla-La Mancha (67%), Murcia (65%), Castilla y León (65%), Canarias (63%), Cantabria (62,6%), La Rioja (49%) y País Vasco (40%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha