eldiario.es

Menú

Siembra de protesta contra la ampliación de Los Rodeos

LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ALERTAN SOBRE LA DEPENDENCIA DEL EXTERIOR

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Tenerife (Agate), Pedro Molina, abogó este sábado por reducir la dependencia alimentaria que tiene Canarias del exterior y defendió la necesidad de que el campo canario produzca al menos el 50% de los alimentos que se consuman en las Islas. "Un pueblo que no produzca lo que consume es muy vulnerable ante cualquier situación", dijo Pedro Molina.

El presidente de Agate hizo estas declaraciones durante un acto de protesta contra la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos celebrado este sábado en la zona de el Llano de San Lázaro y El Rodeo, que consistió en una siembra de trigo con la participación de 48 yuntas.

Desde las 8.30 horas de la mañana llegaron las primeras yuntas a los terrenos rústicos que se pretenden expropiar para participar "en una protesta distinta", en palabras de Pedro Molina. "Es un llamamiento a la reflexión a todos los que puedan tener alguna responsabilidad para cambiar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Los Rodeos y que se haga en el interior del aeropuerto, donde hay espacio suficiente", dijo.

Molina destacó que esta movilización de los ganaderos contribuye a apoyar las protestas de los vecinos de San Lázaro y Camino de la Villa, protesta realizada "dentro de los terrenos, que estamos arando y vamos a sembrar". El presidente de Agate reflexionó sobre el modelo de desarrollo económico y justificó la necesidad de defender el suelo rústico y el futuro del campo canario.

"Las personas que están trabajando y arando son jóvenes y niños. Este es un sector vivo, que produce alimentos y comida necesarios para todos, todos los días. El gofio que vamos a comer después ha salido del trigo cultivado en este suelo y ni Tenerife ni Canarias se pueden permitir el lujo de perder estas tierras". Al respecto, añadió que es preciso revisar el modelo económico para reducir la dependencia alimentaria que tiene Canarias del exterior.

Molina se refirió a que en los últimos 30 años ha habido tres grandes movilizaciones en defensa del suelo rústico: la primera a finales de los años setenta, cuando se pretendía convertir en vertedero la Montaña del Aire, lo que se pudo evitar; la segunda durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de La Laguna, que pretendía recalificar más de 7 millones de metros cuadrados de suelo rústico en urbanizables y que se paró en parte; y la tercera con las protestas iniciadas por los movimientos sociales y vecinales en los últimos años en contra de la Vía Exterior, de la ampliación de Los Rodeos y en defensa del suelo rústico.

Llevar el ganado a Candelaria

A lo largo de la mañana, decenas de vecinos de San Lázaro y Camino de la Villa se fueron congregando frente a los terrenos donde Agate realizaba la protesta. El presidente de la Asociación de Vecinos de Camino de la Villa, Pedro Delgado, destacó que lo que estaba sucediendo "no es la última siembra. Vamos a luchar con todos los medios a nuestro alcance y la próxima semana se va a celebrar una asamblea general con los vecinos para debatir las nuevas medidas".

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro, Andrés Pérez Mendoza, se refirió a que se están planteando como protesta un desplazamiento a pie hasta el municipio de Candelaria "y vamos a invitar a los ganaderos para estudiar cómo pueden venir con el ganado por la autopista. Ahora mismo nos encontramos entre una montaña de escombros y unas vacas arando. Se tendrá que tomar una decisión para el futuro: o los escombros o la ganadería".

Pérez Mendoza solicitó la apertura de un debate público en igualdad de condiciones con participación de representantes institucionales y defensores de la ampliación de Los Rodeos y de los movimientos vecinales y sociales y de los agricultores, debate que, en su opinión, debería incluir como contenido el Medio Ambiente para que se defina "qué queremos que nos quede y saber si los políticos están aplicando lo que quieren los ciudadanos o se hace todo lo contrario de lo que estamos pidiendo".

Por último, expuso que seguirán movilizados "en defensa del suelo rústico, aunque nuestras madres no nos hayan hecho camisetas con tela de saco" y recordó que el propio Fernando Clavijo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, reconoció que no era necesario ocupar esos terrenos rústicos para ampliar el aeropuerto pero fue desautorizado por la alcaldesa, Ana Oramas.

"Esperemos que no vuelva a suceder lo mismo que con la carta", concluyó el representante vecinal, en alusión a una carta firmada por Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, y Ana Oramas, donde se garantizaba a los vecinos que no se iba a expropiar ni una sola casa y que en la zona no se iban a instalar polígonos industriales, como es el caso de la ampliación, con el objetivo de mantener los suelos rústicos.

El acto concluyó pasada las 13:00 horas, con la invitación de los agricultores y ganaderos a las decenas de personas asistentes a un vaso de vino, queso del país y gofio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha