Sindicatos piden al PP y la izquierda que se sumen al pacto social

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han pedido a los partidos políticos, especialmente al PP y a las fuerzas de la izquierda, muy críticas con la jubilación a los 67 años, que se sumen al acuerdo social alcanzado con el Gobierno después de haber conseguido durante la negociación “neutralizar, reconducir y reorientar” las medidas que pretendía imponer el Ejecutivo en materia de pensiones.

En ello han coincidido los responsables de Comunicación de CC.OO. y UGT, Fernando Lezcano y José Javier Cubillo, y sus negociadores en materia de Seguridad Social, Carlos Bravo y Carmen López, durante un encuentro informativo con la prensa para explicar algunos detalles del principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno esta madrugada.

Los sindicatos han subrayado que han logrado “corregir considerablemente” y evitar los “destrozos” que pretendía hacer el Gobierno en el sistema de pensiones. “Una imposición más del Ejecutivo nos habría llevado a una desprotección mucho más amplia. Hemos apostado por ser responsables y pedimos a los partidos del Pacto de Toledo que hagan un esfuerzo”, han apuntado.

CC.OO. y UGT están tan convencidos de que el acuerdo es bueno que dicen no sentirse “incómodos” con la reacción que, por ejemplo, ha tenido IU ante el mismo. De hecho, Cubillo ha indicado que cuando se conozca la dimensión del acuerdo, “se acabará comprendiendo” que éste va a ser uno de los grandes acuerdos de la Democracia.

Los sindicatos entienden que, con las medidas que ellos han logrado introducir, muchos trabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años aunque se haya introducido la “referencia” de los 67 años, tal y como quería el Gobierno.

También habrá posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 63 años, sin necesidad de que medie un despido o de estar en paro, ya que esta opción se configura como un derecho individual y subjetivo.

Respecto a las medidas ya conocidas, hay pocas novedades en el principio de acuerdo alcanzado esta madrugada, aunque destacan algunas: el periodo de cálculo de la pensión subirá de 15 a 25 años a razón de un año más por cada ejercicio.

Etiquetas
stats