eldiario.es

Menú

Sindicatos mantendrán "movilización sostenida" tras aprobarse la reforma

MADRID

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado al Gobierno de la "movilización sostenida" no acabará cuando se apruebe la reforma laboral y de que va "persistir" mientras haya posibilidades de modificar la Ley.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Ignacio Fernández Toxo Y Cándido Méndez Presentan Movilizaciones

Ignacio Fernández Toxo Y Cándido Méndez Presentan Movilizaciones

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado al Gobierno de la "movilización sostenida" no acabará cuando se apruebe la reforma laboral y de que va "persistir" mientras haya posibilidades de modificar la Ley.

Así lo han indicado en rueda de prensa para dar cuenta de las concentraciones que tendrán lugar entre la noche del miércoles 23 de mayo y el mediodía del jueves del 24 de mayo en 55 ciudades españolas, bajo el un lema que recoge esta intención de las organizaciones sindicales: 'Noche y día contra la reforma laboral'.

"Vamos a mantener el conflicto abierto en el tiempo hasta que la reforma laboral cambie, independientemente de que sea aprobada en sus términos actuales", señaló Toxo, para añadir que, aún hay decisiones que tomar, pero "habrá movilizaciones en junio y mucho me temo que después del verano también".

Por su parte, Méndez indicó que "este conflicto no va a finalizar porque se apruebe la reforma laboral" y auguró que "habrá más conflictividad en las empresas y una creciente judicialización, que no es deseable, pero que será inevitable".

Según el líder de UGT, la reforma laboral ha tenido "un fracaso por partida doble", ya que está provocando mayor destrucción de empleo y, en este sentido, "no está siendo inocua, sino perjudicial"; y al mismo tiempo "no ha tranquilizado a los mercados financieros".

LA CIUDADANÍA DIRÁ SI SE CANSA DE LAS MANIFESTACIONES.

Preguntados por si los sindicatos temen que la sociedad se canse de asistir a convocatorias contra la reforma laboral, Toxo argumentó que "la ciudadanía dirá si está cansada o no".

"Vamos a mantener convocatorias con la imaginación de la que seamos capaces, porque de lo que está cansada la ciudadanía es de las noticias negativas derivadas de las actuaciones del Gobierno", apostilló.

Por su parte, Méndez indicó en la misma línea que "hay algo peor que el cansancio, que es el alejamiento de las instituciones democráticas", que ha su juicio está produciéndose en la sociedad.

CONTRA EL SILENCIO DEL GOBIERNO.

Los sindicatos siguen echando en cara al Gobierno que permanezca en el mutismo, pese la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se comprometió en una reunión reciente con los líderes sindicales a mediar con el Ministerio de Empleo para abrir un cauce de diálogo sobre la reforma laboral.

"Desde aquel día hasta hoy no ha habido absolutamente nada, ni una llamada, ni una comunicación ni nada que se le parezca sobre la reforma laboral", mientras "la reforma está provocando, según aseguró con las estadísticas del departamento que dirige Fátima Báñez en la mano, un crecimiento "sustancial" de los despidos por causas objetivas y de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción.

Dicho esto, Toxo ha asegurado que "sigue en pie" su oferta para alcanzar un pacto de Estado por la economía y el empleo, pero ha advertido de que "los tiempos se van estrechando".

En esta misma línea, Méndez ha señalado que el Gobierno "ha entrado en una dinámica de monologuista colectivo que no está atrayendo la confianza de la sociedad española", señaló.

"debería abrir un marco de diálogo que incorpore elementos de fuerte corrección de las políticas económicas y que apueste por el crecimiento y la protección social".

Preguntados también por el estado de las relaciones entre los sindicatos y la CEOE, Méndez señaló es que CC.OO. y UGT está trasladando a la patronal el "ánimo" de defender el acuerdo sobre negociación colectiva firmado en enero de 2012, pero aseguró que la organización presidida por Juan Rosell "se está dejando arrastrar por el contenido de la reforma laboral".

CONCENTRACIONES NOCHE Y DÍA.

Los sindicatos han previsto concentraciones en 42 ciudades en la noche del 23 de mayo, en su mayoría a las 22.00 horas (algunas se adelantarán unas horas), mientras que el 24 de habrá se repetirán en otras 52 ciudades, todas ellas a las 12.00 horas.

Los líderes sindicales han explicado que se han seleccionado estas fechas para hacer coincidir las movilizaciones con la última comisión de Empleo en el Congreso de los Diputados que en la mañana del 24 de mayo aprobará la reforma laboral para su remisión al Senado, donde es de prever que se tramite sin cambios.

En la convocatoria, destacan la ausencia de concentraciones nocturnas en Castilla y León y las dos manifestaciones previstas en Barcelona y Tarragona en el mediodía del 24 de mayo.

El acto central de las movilizaciones tendrá en la madrileña Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, y contará con la presencia de los secretarios generales de ambos sindicatos.

En el caso de las movilizaciones nocturnas, los sindicatos pretenden realizar durante varias horas actividades de animación, cuentacuentos, recitales de poesía, así como asambleas diversas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha