eldiario.es

Menú

Sindicatos y movimientos sociales se manifiestan en las tres capitales vascas

BILBAO

Defienden que hay más motivos que nunca para movilizarse y salir a la calle el próximo 26 de septiembre

- PUBLICIDAD -

Defienden que hay más motivos que nunca para movilizarse y salir a la calle el próximo 26 de septiembre

Manifestación

Manifestación

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Sindicatos y movimientos sociales se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas como "preámbulo" a la huelga general del próximo miércoles, día 26, y en defensa de los derechos laborales y sociales.

En la marcha de Bilbao, donde han estado presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, las centrales sindicales han subrayado que "hay más motivos que nunca para movilizarse", por lo que "hay que salir a la calle a exigir que se deje de saquear los derechos laborales y sociales".

Bajo el lema 'Euskal Herrian murrizketariz ez' (No a los recortes en Euskal Herria), simpatizantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, junto a medio centenar de movimientos sociales, han partido del Sagrado Corazón pasadas las 17.45 horas para, tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, finalizar la marcha en las inmediaciones del Ayuntamiento.

Según ha denunciado al inicio de la marcha el dirigente de ELA, Adolfo Muñoz, se está asistiendo a un "trasvase" tanto en el ámbito laboral, con la "deshumanización del trabajo", como en el social, "destruyendo derechos sociales con el objetivo pagar, con ello, a quienes especulan con la deuda".

En esta línea, Muñoz ha lamentado "el planteamiento de absoluta involución" que se padece, y ha subrayado que todo ello se lleva a cabo con la "derecha económica que está en el gobierno". Además, ha criticado que, no sólo se busca "destrozar los derechos laborales y sociales", sino "imponer su ideología", lo que, a su juicio, se demuestra con la reforma del sistema educativo.

"Quieren llevar a la educación su doctrina. Quieren que en las escuelas se estudie liberalismo económico, lo que ellos están impartiendo en la política actual", ha denunciado, para añadir que los sindicatos "les estorbamos".

Además, ha criticado que la patronal se está "poniendo las botas", ya que se le ha "regalado una reforma durísima" y no tiene ninguna preocupación por la economía real, que le importa "un bledo", ya que "sabe que el rescate bancario y el hipotético rescate a la deuda se va a hacer sin que la economía real vea un solo euro".

"El movimiento sindical y social no le tiene que dar ninguna cobertura. Están en pleno chantaje contra el salario y hay que hacer un esfuerzo para decir claramente que si caen los salarios se destruirá más empleo", ha manifestado.

"DICTADURA ECONÓMICA"

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado la necesidad de movilizarse, ya que, "en la pasividad, no hay alternativas". Además, ha denunciado que lo que está pasando es "lo suficientemente grave como para dar una respuesta tan contundente como la huelga general".

A su juicio, se está imponiendo a la ciudadanía "una reforma" para imponer una "dictadura económica" donde una élite dicta y los gobiernos "someten a la sociedad". "Tras estas reformas, no sólo no hay una salida a la crisis, sino que el resultado será un futuro sin derechos ni reparto de la riqueza", ha indicado, para añadir que existe una alternativa, ya que "hay riqueza suficiente como para que todos vivamos de forma digna".

Asimismo, Etxaide ha abogado porque no se apliquen estas reformas y se reorganice un nuevo modelo económico social en el ámbito vasco. Por ello, ha solicitado a las instituciones vascas que exijan a Madrid capacidad para "disponer de los recursos en nuestro ámbito y decidir qué es lo que se tiene que hacer".

En este sentido, ha destacado que, "a partir de esa capacidad de decidir", hay que "comenzar a generar la alternativa y la salida a esta crisis". "Movilizándonos y saliendo a las calles eso será posible", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha