Solbes dice que el euro nos ha protegido de la crisis

El ex vicepresidente del Gobierno de España y ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió este viernes de que “si Europa no actúa de forma más unificada corre el riesgo de convertirse en irrelevante”.

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el marco de la reconstitución del Movimiento Europeo Canario, el también presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride) hizo especial hincapié en que “Europa, el euro, nos ha protegido enormemente de la crisis”.

En este sentido, detalló que “sin el euro, las tensiones que se hubieran producido en los mercados de cambios y en las políticas de devaluación para mejorar las situación relativa hubiesen sido tremendas”. “Al final todos hubiéramos ido a políticas más proteccionistas que podían haber podido poner en peligro a la propia Europa”, señaló.

Solbes, que eludió en todo momento referirse a la política del Gobierno español, resaltó el papel del euro y, en consecuencia, del Banco Central Europeo durante este período “tanto en la negociación internacional y también adoptando una política monetaria que ha sido fundamental para poder no sólo mantener la actividad económica, sino sobre todo la financiación del sistema financiero que se ha visto afectado por las crisis del sector interbancario”.

En su opinión, en la actualidad se vive “un momento especialmente atractivo desde el punto de vista de la construcción europea” y aludió a “unos años muy apasionantes en los que Europa se hacía más grande, en su dimensión geográfica y en sus capacidades de actuación, y más compleja”.

Así pues, se refirió al debate de los últimos años sobre si “la Europa que tenemos es la que queríamos inicialmente y que coincidió con una crisis económica sobrevenida que ha hecho que las cosas sean mucho más complicadas”.

Salir de la crisis

De ahí que se refirió a la globalizaión, las nuevas reformas tecnológicas y otro tipo de retos a los hay que “hacer frente”, por lo que cuestionó “qué quiere hacer Europa en el futuro”.

A su entender, Europa “tiene que resolver la crisis y salir de ella de la mejor forma posible”. “Mejorar su potencial de crecimiento y eso significa esfuerzos por parte de todos y políticas económicas que vayan en la buena dirección para generar más empleo y más productividad en un contexto globalizado”, apuntó.

En segundo lugar, opinó que este continente “tiene que tener una idea muy clara de cómo quiere plantearse el futuro en términos institucionales” en relación a si debe aumentar el número de sus estados miembros. A juicio de Solbes, “si Europa no actúa de forma más unificada y más armonizada Europa corre el riesgo de convertirse en irrelevante”.

“Hay que ir a más Europea”

En este sentido, incidió en que “hay que ir a más Europea”, una situación que plantea como reto qué hacer con los países próximos o aquellos que quieren ser miembros o no, “un debate enormemente abierto y fundamental”. Igualmente, planteó que “hace falta una reflexión sobre qué liderazgo mayor” quiere tener Europa.

Recordó que este contenido ha tenido un período de menor crecimiento que EEUU antes de la crisis, “fundamentalmente como consecuencia de la menor productividad, y ha tenido también un período de mayor gasto público que otros países del mundo, por lo que después de la crisis tiene que hacer frente a esa nueva situación”. Según Solbes, “Europa no debe ser quien lleve a cabo una mayor expansión de gasto público”.

El ex ministro de Economía y Hacienda en España aseguró que si se quiere mantener el nivel de riqueza y aumentarlo “es imprescindible mejorar la competitividad”. Alegó que “sería un error grave echar marcha atrás en los procesos de liberalización de comercio y de libre circulación de capitales”.

“La competitividad se mejora con más productividad y eso significa más educación, más capacidad de gestión, más innovación tecnológica, más formación. Son procesos largos y complicados y eso debe hacerse con disponibilidad de recursos suficientes y eso significa que hay que conseguir una razonable estabilidad de las cuentas públicas”, añadió.

Estima que “hay que diseñar las tendencias o los caminos para conseguir eso y eso es lo que Europa está haciendo y lo que España está haciendo dentro de Europa”.

“Todos los países europeos tienen que hacer el esfuerzo en función de sus circunstancias específicas para adaptarse a los nuevos retos que se plantean”, indicó.

Por otro lado, cuestionado sobre la situación de Canarias en la Unión Europea, dijo estar de acuerdo en que “hay regiones ultraperiféricas que por sus características tienen algunas dificultades para tener una situación más equitativa en un mercado único.

“Está planteado y tiene instrumentos en marcha en las políticas comunitarias para hacer frente a ese problema, bien vía de regímenes de ayudas públicas y también de las aportaciones de los recursos comunitarios. La Unión Europea siempre ha sido enormemente solidaria”, justificó.

Por último, cuestionado sobre la reforma laboral promovida por el Gobierno español, se limitó a contestar que “toda la reforma se intenta hacer para que mejoren las coas”.

Solbes ofrecerá este viernes en Las Palmas de Gran Canaria una conferencia sobre la situación actual tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y las nuevas disposiciones sobre supervisión y regulación financiera de la Unión Europea (UE).

Durante la comparecencia también intervinieron el presidente del Movimiento Europeo en España, Carlos María Brú Purón, y el ex eurodiputado, Manuel Medina, quienes incidieron en la reconstitución del Movimiento Europeo Canario.

Brú recordó que el Movimiento Europeo es una de las secciones estatales del Movimiento Europeo Internacional fundado en 1949 en París, en el exilio, promovido por Salvador de Madariaga e Indalecio Prieto, entre otros.

Añadió que el Movimiento Europeo Canario se constituyó en el año 1981, pero desapareció en 1986 y ahora se pretende su reconstrucción, para lo que reivindicó la participación de los partidos políticos con representación en el Parlamento regional, agentes económicos, sociales y sindicales.

En este sentido, insistió en la “conveniencia y necesidad” del resurgir de dicho movimiento en el archipiélago, al considerar que esta Comunidad Autónoma “tiene mucho que decir” en el aspecto político, a través de dicha organización social, que describió como “un lobby europeísta que impulse las reclamaciones de Canarias en Europa”.

En los mismos términos se expresó el ex eurodiputado Manuel Medina, para quien “el papel del Movimiento europeo en la consolidación de la democracia española es fundamental”. Estima que “Canarias está huérfana de ideas europeístas”.

En su opinión, “en los últimos años hay un olvido de que los intereses de Canarias realmente están en Europa y de que su economía depende de Europa, sobre todo en este momento de crisis para poder sobrevivir”.

Etiquetas
stats