eldiario.es

Menú

Sólo seis buques han operado en Arinaga desde 2005

LA CONCESIONARIA DE LA ZONA FRANCA CRITICA LA PREPOTENCIA DEL PRESIDENTE DE PUERTOS DE LAS PALMAS

No ha habido operación de carga y descarga desde que la empresa obtuvo la concesión.

- PUBLICIDAD -

Sólo seis buques han atracado en el muelle de Arinaga desde 2005, fecha en que la única empresa instalada en la zona franca obtuvo la concesión por parte de la Autoridad Portuaria, con la que mantiene un litigio por el pago "injusto" del correspondiente canon. En concreto, la operatividad del muelle puesta en entredicho por Modulacan SL y defendida por el presidente de Puertos de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, se ha limitado a cinco mercantes durante 2007 y un tanker de crudo hace escasas semanas. Además, ha habido en este tiempo otras cinco naves atracadas en Arinaga, pero relacionadas con la actividad propia del muelle.

Muelle de Arinaga, la tarde del pasado jueves 7 de octubre. (QUIQUE CURBELO)

Muelle de Arinaga, la tarde del pasado jueves 7 de octubre. (QUIQUE CURBELO)

Con estos datos, Modulacan SL pide al Ministerio de Fomento "que tenga la sensibilidad de ver una realidad, de atender la reclamación de la única empresa que tiene una concesión en la Zona Franca de Arinaga y tratar con justicia lo que a nuestro entender es un enriquecimiento injusto", en respuesta a las declaraciones realizadas a este diario por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, que la pyme grancanaria califica de "prepotencia y descalificación hacia las pymes y hacia la realidad económica de nuestras islas, que no es de recibo".

Entiende Modulacan SL que "la prepotencia queda manifestada cuando a unas manifestaciones de queja y reclamación de una pyme, trata de compararlas con un consultorio. La Autoridad Portuaria todos sabemos que no es un consultorio, pero el presidente debe de ocuparse de asumir su responsabilidad y hacer operativo un puerto y no llevar a cabo operaciones de maquillaje, solo ante las visitas de los técnicos de la UE. El presidente no es un mero recaudador, debe ser un buen gestor, que termine unas instalaciones portuarias, que haga operativo un puerto y que se ocupe de llevar a cabo un mantenimiento constante".

Para Modulcan SL, "un puerto operativo es con actividad portuaria de carga y descarga. Si en ese Puerto no atracan los barcos, lo que hay que hacer es cerrarlo e indemnizar a las empresas a las que se les ha aprobado un proyecto de logística, por las que se la ha cobrado unas tasas, ha sacado una licencia de obras y ha tenido que soportar cuatro años de gastos, cuando lo único que hay hoy es un recinto vallado (con un vallado nuevo para la visita de la UE), con un guardia portuario, con solo un poste de alumbrado en funcionamiento".

Los representantes legales de la única concesionaria de la zona franca de Arinaga se preguntan "qué empresa puede hacer una inversión y qué banco puede financiar la instalación de un Centro Logístico en un Puerto donde no se ha realizado ni una operación de estiba y desestiba" y cuestiona "dónde está la Ley para las pymes, que con sus limitaciones y recursos puedan exigir a una Autoridad Portuaria que cobra unas tasas por unos servicios y unas instalaciones que están inoperativas. ¿Cómo puede rentabilizar su inversión con estos mimbres?".

En respuesta a Sánchez Simón. Modulacan SL cuestiona "cómo se le puede pedir a una pyme que espere ocho años [hasta 2012, plazo impuesto para la UE para la plena operatividad del muelle] para comenzar a rentabilizar su inversión y encima con una crisis mundial como la que atravesamos, así seguiremos desapareciendo empresas".

Critica, además, que "esa cruda realidad al presidente no le preocupa, él está para recaudar. Si no cuidamos la existencia y la creación de empresas ¿de dónde vamos a recaudar y cómo vamos a salir de esta severa crisis?. Claro que el presidente no tiene un consultorio, pero tiene una responsabilidad muy importante y es no facilitar que las empresas desaparezcan y si estimular la creación de ellas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha