La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sólo 10 empresas del Ibex superan el 15% de mujeres en el consejo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Tan sólo 10 de las 35 empresas del Ibex superan el 15 por ciento de mujeres en el consejo de administración, según el estudio 'Presente y Futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35' realizado por Add Talentia.

El estudio, que analiza la situación española y la compara con el panorama internacional, se ha realizado por segundo año consecutivo y ha concluido, al igual que en 2009, que la presencia de las mujeres en los consejos está lejos de alcanzar la paridad y el poder.

A pesar de que en 2010 las mujeres consejeras alcanzan el 10,8% del total de consejeros de las empresas del Ibex, aumentando en 6 décimas la cifra de 2009, todavía el 20% de las empresas del índice no tienen presencia femenina en sus consejos.

Por otro lado, de los 500 consejeros de las sociedades del Ibex-35, sólo 54 son mujeres, lo que continúa estando por debajo del umbral del 15% que se conseidera óptimo para que las consejeras estén en condiciones de autoafirmarse y comenzar a influir en las decisiones del consejo, así como introducir cambios en la estructura y funcionamiento del mismo, según explica el estudio.

No obstante, diez empresas del Ibex están por encima del umbral del 15%: Red Eléctrica, FCC, Criteria, Acciona, Inditex, Banesto, Iberdrola, Indra, Abengoa y Banco Sabadell; frente a las 7 que forma el 20% que no integran mujeres consejeras: Bankinter, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberia, Iberdrola Renovables, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

Internacionalmente, el estudio determina que España está dentro de la media europea, situada en el 11%, y además se sitúa mejor que Canadá, donde el grupo con cero consejeras dobla al español, con un 40%; aunque está peor que Estados Unidos, donde el 37% de las empresas supera el umbral del 15%.

El estudio analiza el caso noruego, donde la paridad en los consejos de administración es de obligado cumplimiento, ya que desde 2006 establece cuotas de cumplimiento que en caso de incumplirse conlleva una sanción.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha declarado que no ha sido defensora de las cuotas para mujeres en los altos cargos de las empresas, pero “a la vista de la falta de progreso en este área, debemos considerar tomar inciativas” en Europa.

Etiquetas
stats