La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sólo el 4% de los trabajadores está dispuesto a retrasar su jubilación

Sólo el 4% de los trabajadores estaría dispuesto a retrasar su edad de jubilación de los 65 a los 67 años, según una encuesta realizada el pasado mes de diciembre por la empresa de soluciones de recursos humanos Randstad a más de 790 empleados de entre 18 y 60 años.

El estudio refleja que el 45,63% de los encuestados reconoce su aspiración a retirarse a los 65 años, frente al 50,44% que preferiría hacerlo antes de alcanzar dicha edad. Además, de ellos, el 33,71% aspira a jubilarse entre los 60 y los 64 años.

Respecto a las prejubilaciones, sistema que para la ETT ha producido una “grieta” en el mercado laboral, el 16,73% de los trabajadores preguntados afirmaron que les gustaría retirarse antes de los 60 años.

Por otra parte, la encuesta pone de manifiesto que los trabajadores más predispuestos a retirarse más tarde son los menores de 25 años, quizá más conscientes del necesario alargamiento de su vida laboral.

Asimismo, la encuesta refleja que son los trabajadores con mayores niveles de cualificación los que desearían jubilarse antes. Casi un 15% de los titulados superiores desearía retirarse del mercado laboral antes de los 55 años, mientras que son los empleados con menor nivel formativo los que aseguran que su vida laboral se alargará más años.

Por géneros, son las mujeres las que muestran su disposición a jubilarse antes, ya que un 8% desearía retirarse antes de los 55 años, a un 8,25% le gustaría hacerlo entre los 55 y los 59 años y sólo un 2,43% piensa en jubilarse más allá de los 65 años.

Por último, la ETT reitera que las empresas deben cambiar su visión de los profesionales y apostar por el talento de todas las edades e invita a las compañías a aumentar o mejorar medidas como el teletrabajo, la conciliación o la reducción de jornada, destacando la importancia de la formación continua y el reciclaje de los profesionales.

Etiquetas
stats