Soria prevé que Canarias finalice al año con un ''estancamiento'' en su PIB

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, señaló este lunes que la economía canaria cerrará 2008 con un “estancamiento”, sin crecimiento ni decrecimiento en su Producto Interior Bruto.

Soria recordó que la previsión para 2008 era de un crecimiento del 2,6%, “más conservadora” que la realizada por el Gobierno central, que preveía un incremento del 3,1% y que ya está anunciada una recesión para el cuarto trimestre de este año al ser el segundo en el que tendrá un crecimiento negativo.

Para 2009, la previsión de crecimiento de la economía canaria es del 0,3%. Sin embargo, existen “indicadores positivos” que hace que desde el Gobierno de Canarias se sea “menos pesimista” y se apunte a la segunda mitad del año que viene como momento en el que “podremos ver una inflexión en la situación”.

Según Soria, esos “indicadores positivos” harían referencia a la “tendencia a la baja de las divisas más importantes”, incluido el euro, con su consecuente influencia en el euribor y las hipotecas; la “tendencia a la baja de materias primas fundamentales”, como el petróleo y los alimentos; y la “disminución de las tensiones inflacionistas en la zona euro y en España”.

“Si a ello sumamos las medidas de inyección de liquidez al sistema financiero”, indicó, y su supuesta influencia en las empresas y familias, “en la segunda mitad del 2009 podremos ver una inflexión en la situación” económica.

El vicepresidente valora como ''positiva'' la Cumbre de Washington

Esas medidas fueron tratadas también en la Cumbre de Washington, que Soria valoró como “positiva” por el mero hecho de que “las principales economías del mundo se sienten a poner en común las recetas para salir del atolladero” en el que se encuentra, dijo, la economía mundial.

“Nadie esperaba una barita mágica y no sucedió”, señaló, destacando que no se cuestionaron los principios del libre mercado, “no más Estado, menos mercado, no proteccionismo”, sino que se apostó por “estrechar los sistemas regulatorios sobre productos financieros que tanto daño han hecho”.

Soria mostró su sorpresa por “la poca repercusión mediática” que esta reunión ha tenido en los medios de comunicación de EEUU, en comparación con los de Europa y España. De todos modos, dijo, “esperamos que sean conclusiones para empezar la orientación” de la economía.

Soria y Vegara abordarán la reforma del sistema de financiación autonómica este jueves

Por lo que se refiere a la reforma del sistema de financiación autonómica, Soria se reunirá este jueves, 20 de noviembre, con el secretario de Estado de Economía “para retomar las conversaciones y negociaciones a nivel bilateral” sobre este tema.

El planteamiento del Gobierno de Canarias seguirá siendo el mismo mantenido hasta ahora: que el criterio de insularidad recoja también el de ultraperificidad y que su peso sea el mismo para todas las competencias; que se actualice el criterio poblacional, por el que Canarias obtendría 500 millones de euros adicionales; y que el aumento de la proporción de tributos cedidos no signifique una merma en el fondo de suficiencia, ya que para Canarias “supone el 65% de todos los recursos, mientras que para el resto de comunidades autónomas sólo el 30%”.

Además, en esta reunión se insistirá en la “permanencia en Canarias del cien por cien de la recaudación del Igic”, ya que no existe “fundamento alguno para que el Estado siga reteniendo” una cantidad que para 2009 ascendería a 365 millones de euros y que “podría paliar, al menos de manera parcial, la penuria” de las administraciones locales.

Asimismo, se reiterará la petición de que la inversión media estatal en Canarias se equipare al resto de las regiones, y que se prorrogue un año la materialización de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) por beneficios no declarados en 2004, cuyo plazo vence el 31 de diciembre de este año.

Se trata, apuntó, de que lo que “ha sido una gran fortaleza del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias [la RIC] no se torne una debilidad”, ya que las entidades financieras “no están tan dispuestas como antes” a apoyar con préstamos a las empresas para llevar a cabo un proyecto.

Etiquetas
stats