Soria, preocupado por el futuro del REF, el ITE y la financiación autonómica

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, expresó este jueves “su profunda preocupación” por el proyecto de nuevo reglamento del Régimen Económico y Fiscal de las islas que, según él, dificulta la aplicación de incentivos fiscales existentes.

En una reunión que mantuvo este jueves en Madrid con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes, según anunció el Gobierno canario en un escrito, Soria “se mostró particularmente preocupado por el hecho de que muchas pequeñas y medianas empresas canarias vayan a tener dificultades adicionales a la hora de poder utilizar dichos incentivos”.

Y es que, argumenta el comunicado, “el citado proyecto de reglamento -actualmente en información pública- contiene determinados aspectos que, a juicio del Gobierno de Canarias, vienen a dificultar la aplicación de los incentivos fiscales existentes en Canarias”.

“Determinados conceptos técnicos” que, a su juicio, “no aparecen lo suficientemente claros, como es el caso del beneficio atribuido a los establecimientos permanentes en Canarias y su relación con el lugar donde efectivamente se dé la producción de los bienes y servicios”, son algunos de esos aspectos planteados por Soria, precisa el texto.

Y añade: “También mostró el vicepresidente canario su preocupación por las dificultades que van a tener -de acuerdo al nuevo proyecto- las inversiones en I+D, tan necesarias en la economía de Canarias, para capitalizar la misma”.

Como conclusión de su conversación con Solbes sobre el reglamento del REF, Soria anunció que “remitirá al Ministerio un informe que contenga todos los extremos mencionados y otros, con el fin de que sean estudiados por los distintos servicios del Ministerio, para luego ser abordados en reuniones bilaterales entre las dos administraciones, canaria y nacional”, señala la nota.

José Manuel Soria instó además al vicepresidente español a “proceder a la reforma del sistema de financiación autonómica -vigente desde el año 2001- para que, manteniendo en lo esencial los bloques de financiación en los que aquel se divide, incorpore -sin embargo- la actualización del censo de población canario”, prosigue.

El comunicado apostilla: “También planteó el vicepresidente canario la necesidad de que el nuevo sistema reformado incluya -como criterio- la ultraperificidad, ya consagrada en el proyecto de tratado de Constitución Europea ratificado por España”.

Otro asunto planteado por Soria fue, conforme al texto, “el convencimiento legal que tiene, apoyado por dictámenes muy rigurosos y solventes elaborados por destacados profesores de universidades canarias, respecto a que la compensación por el ITE quedó de facto derogada desde la Ley de Financiación Autonómica del año 2001”.

“Planteamiento que el vicepresidente económico del Gobierno dijo que estaba dispuesto a discutir, en términos técnicos, entre el Ministerio y la Consejería de Economía y Hacienda”, concluye.

El Gobierno de Canarias subraya en su comunicado que José Manuel Soria afrontó el encuentro con Solbes como “una oportunidad de reencontrarse con un viejo amigo y compañero del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, al que pertenece también el Ministro de Hacienda”, y que “la reunión transcurrió en un clima pleno de entendimiento y cordialidad, personal y política”.

Etiquetas
stats