Soria celebra que el Estado negocia la financiación autonómica en igualdad

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, José Manuel Soria, destacó en un receso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Estado negocie la reforma del sistema de financiación autonómica en condiciones de igualdad para todas las comunidades autónomas.

Para ello, explicó, se basará en un “principio de multilateralidad”, aunque manteniendo a su vez contactos bilaterales en las próximas semanas con las distintas comunidades autónomas, contactos que para Canarias “no deben ser excluyentes” ni “convertirse nunca en una multilateralidad parcial”.

Asimismo, el nuevo modelo se basará en el acceso de todos los ciudadanos a los mismos servicios y que todas las comunidades autónomas puedan tener suficiencia para financiar sus necesidades.

Para Soria, el sistema de financiación actual ha revelado “algunas distorsiones y divergencias” como la poca actualización de la evolución de la población y una financiación per cápita “desequilibrada de unas comunidades a otras, donde Canarias ha sido de las más perjudicadas”.

Por ello, dijo, el anuncio de la reforma del mismo “es una buena noticia”, aunque debería haberse realizado antes, apuntó. De todos modos, “nunca es tarde si la dicha es buena”, apostilló.

Etiquetas
stats