Soria ofrece diálogo para negociar el nuevo plan del carbón

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado este miércoles en el Pleno del Congreso la “permanente voluntad de diálogo” del Gobierno para sentarse a negociar con sindicatos y empresarios el nuevo Plan del Carbón 2013-2018 y concretar “la hoja de ruta para desarrollar ese plan de cierre” que el anterior Gobierno remitió a Bruselas.

Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno y en respuesta a las preguntas formuladas por el diputado de IU, Cayo Lara, y la diputada del PSOE, Helena Castellano que se han interesado por el futuro del sector de la minería.

Soria ha apuntado que el conjunto de recursos públicos aportados al sector en el desarrollo de los cuatro planes del carbón suman 22.000 millones de euros. A su juicio, la minería es el sector de la economía española que cuenta con “un mayor aporte de recursos públicos” que en 2012 alcanza los 655millones de euros y que “podrían haber sido superiores si el Gobierno no tuviera que haber hecho un ajusto del déficit”.

Con todo, el ministro ha insistido en que la “prioridad” del Ministerio es reunirse “cuanto antes” con sindicatos y empresarios para diseñar el nuevo plan y cumplir el plan de cierre “remitido por el Gobierno socialista”. “Si el PSOE plantea que se cambie el plan tendrá que traer una propuesta distinta a esta cámara y entonces el Gobierno actuará en consecuencia”, ha concluido.

Por su parte, Cayo Lara ha reclamado al ministro que de “más esperanza” a los mineros que han iniciado una marcha desde las comarcas mineras hasta Madrid en protesta por los recortes de las ayudas al carbón.

Para el diputado de IU, “no es comprensible” salvar a la banca con 100.000 millones de euros y que no haya 190 millones para resolver el conflicto del carbón, como tampoco es, a su juicio, justificable, que se sacrifiquen miles de empleos por el ajuste del déficit “mientras se den amnistías fiscales a los grandes defraudadores”.

“No es coherente que se acuse al Gobierno anterior de no cumplir los planes y lo utilice como excusa para reducir al sector de la minería. Es su obligación cumplir los compromisos sellados por los anteriores gobiernos”, ha añadido.

La diputada socialista por León, Helena Castellano, ha reprochado al ministro “que niegue a los trabajadores lo que le corresponde por derecho” y le ha reclamado “que trabaje para encontrar una solución al conflicto”.

“¿Qué plan quiere negociar si el sector con los presupuestos de este año no llega a octubre?”, ha preguntado la parlamentaria para añadir “cuando no haya mineros no habrá que negociar”.

Asimismo, ha reclamado al ministro que visite las cuencas y los pozos donde hay mineros encerrados y le ha recordado la marcha minera iniciada hace seis días. “No se vaya muy lejos este verano porque los mineros vienen para quedarse”, ha añadido.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats