Soria rebaja al 2% la previsión de crecimiento

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, afirmó este lunes que la previsión de crecimiento económico en Canarias en 2008 se sitúa en torno al 2%, un 0,6% inferior a la prevista por su departamento el pasado mes de octubre.

Soria, en el balance de gestión de su primer año al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, señaló que la previsión del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2009 será también del 2%, y que los cuatro próximos trimestres serán de “muy bajo crecimiento”, como así apuntan los análisis y los informes económicos de los expertos.

Si las circunstancias cambian, también lo harán estas previsiones, advirtió Soria, quien manifestó que la economía canaria está íntimamente ligada a la evolución de la española, aunque consideró que Canarias podría salir antes de la crisis que el conjunto de España.

Soria sostuvo que el Archipiélago cuenta con condiciones para ello siempre y cuando se acierte “en lo que hay que hacer”, sobre todo en materia de regulación y en “desatascar proyectos de inversión pendientes”.

A ello añadió que es preciso llevar a cabo las reformas estructurales que son necesarias para toda España.

Estas reformas están pendientes de llevar a cabo y han sido expuestas en el Foro de Economía del PP celebrado recientemente en Madrid y se refieren al mercado laboral, al de la competencia y a la liberalización del mercado de la energía y a las instituciones que regulan los mercados, indicó el consejero y vicepresidente del Gobierno regional.

Veinte “hitos” logrados

En su balance de gestión, del que afirmó estar satisfecho, enumeró en veinte los “hitos” logrados por su departamento en este año, cuyo inicio estuvo marcado por la entra del ciclo de desaceleración económica y por los incendios registrados en La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife el pasado verano.

Adelantó que en los próximos meses su departamento se centrará en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2009, el seguimiento del plan de dinamización económica, en la aprobación de las modificaciones legislativas tributarias y en culminar las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda sobre financiación autonómica e inversión estatal.

En cuanto a las medidas fiscales referidas a la reducción del tramo autonómico de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Combustibles, recordó que el Gobierno ha solicitado al Parlamento canario que el mes de julio sea hábil para tramitar estas medidas económicas.

Defendió la Ley de Presupuestos de 2008, que insistió en que se trata de unas cuentas solidarias con los ciudadanos y que profundizan en la convergencia entre las islas, entre la veintena de actuaciones de su departamento, de las que también destacó la supresión del Impuestos de Sucesiones y Donaciones y el plan de dinamización económico para hacer frente a la crisis.

También subrayó la creación de un grupo que se encarga de estudiar la evolución de los precios en el archipiélago y la repercusión de las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento, y la puesta en marcha del nuevo Servicio de Defensa de la Competencia, cuya plaza para ocupar la jefatura de servicio ha salido a concurso.

Este nuevo servicio tendrá las competencias atribuidas por el Estado a la Comunidad canaria para la persecución de conductas restrictivas de la competencias, explicó Soria, quien también se refirió al trabajo efectuado para la trasposición de la directiva de Servicios de la UE en Canarias.

Etiquetas
stats