La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los TCP de British consultarán a partir de martes si convocan nueva huelga en verano

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato Unite consultará a los 12.000 tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) a partir del próximo martes, 29 de junio, la posibilidad de convocar una nueva huelga durante este verano, votación que se extenderá durante un mes, hasta el próximo 27 de julio.

Por su parte, BA indicó en un comunicado que ante una posible huelga --que por motivos legales no podría convocarse antes del 4 de agosto-- optará por “fortalecer su plan de contingencia” para conseguir operar el 100% de sus vuelos de larga distancia, así como “una cantidad considerable” de los de corto radio desde Londres-Heathrow.

Según explicó Unite en un comunicado, el único modo de evitar esta votación es que la compañía “demuestre su voluntad para negociar una solución al conflicto entre ambas partes”, dando respuesta a tres “aspectos centrales” que requieren una solución.

En este sentido, el sindicato criticó la retirada de las ayudas para vuelos a aquellos trabajadores que participaron en las huelgas, así como las medidas disciplinarias que sancionaron a “docenas de empleados” por haber incurrido en “delitos menores” durante las protestas.

Además, lamentó que la compañía “no respetase los convenios colectivos” al trasladar a empleados de otros departamentos para trabajar como TCP durante los anteriores paros, así como la contratación de TCP temporales bajo términos contrarios a los acuerdos establecidos.

El responsable del área de aviación civil de Unite, Brian Boyd, aseguró que el sindicato “ha tratado constantemente de llegar a una solución al conflicto”, a diferencia de la aerolínea, que “no ha mostrado ninguna voluntad de dar un sólo paso atrás en su postura”.

Asimismo, recordó que las anteriores protestas causaron a la compañía un impacto de 154 millones de libras (188 millones de euros), además de un significativo perjuicio en términos de satisfacción de los clientes.

CONTRATACIÓN DE 1.250 NUEVOS TCP

Ante la posibilidad de nuevas huelgas en verano, BA ha anunciado su intención de contratar a 1.250 nuevos TCP, a quienes ofrecerá un salario de cerca de 18.000 libras anuales (22.000 euros), publicó este jueves el diario 'Daily Mail'.

Dicha cantidad representa algo menos del 70% del sueldo de 26.000 libras anuales (31.700 euros) que cobran los actuales TCP de vuelos de corto radio, y poco más de la mitad frente a las 35.000 libras anuales (42.675 euros) correspondientes a los TCP de rutas de larga distancia con base en Londres-Heathrow.

Los nuevos empleados no trabajarán conjuntamente con los TCP ya existentes, quienes mantendrán intactas sus actuales condiciones laborales, incluyendo su salario.

Un portavoz de BA señaló que “la captación de nuevos TCP bajo condiciones más competitivas es una parte esencial de su plan de reducción de costes”, e indicó que esperan “una fuerte respuesta” a este llamamiento.

Etiquetas
stats