Telde no cumple los requisitos para acogerse a la apertura dominical de sus comercios

Calle de San Gregorio, Telde.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, aclaró al coordinador de IUC en Gran Canaria, Germán Santana, que la propuesta del Ayuntamiento de Telde para la apertura de los centros comerciales de Telde “no cumple con la ley aprobada por el Gobierno del PP para la liberalización total de los horarios comerciales”. De esta manera, explicó que la normativa nacional “deja al Gobierno canario como simple gestor del expediente por lo que, al no ajustarse a la ley, la Consejería se ha visto obligada a desestimarlo”.

Aquí, el responsable de la Dirección General recordó que esta ley aprobada por el PP establece que para que un lugar sea declarado Zona de Gran Afluencia Turística se tienen que cumplir una serie de condiciones. “En este caso, Telde no cumple las referidas al número de visitantes, cruceristas o plazas alojativas, entre otras”, matizó.

En cuanto a las críticas de IUC tras la autorización dada por la Consejería al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias para abrir los centros comerciales de Mesa y López y del Puerto de La Luz y Las Palmas durante la temporada de cruceros, Matos señaló que en este caso la propuesta cumple con todos los requisitos legales de modo que, de no firmarla, el Gobierno de Canarias estaría incurriendo en un delito de prevaricación.

Por su parte, el Gobierno de Canarias tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley del PP que liberaliza los horarios comerciales y, por tanto, Canarias no está apostando por la liberalización completa de horarios comerciales, aunque eso no es obstáculo para gestionar las propuestas municipales que, amparadas en la ley del PP, se deban tramitar

Además, Matos reiteró que la directiva de servicios no permite limitar la implantación de las grandes superficies y son los ayuntamientos, a través de sus planes de ordenación, quienes pueden habilitar o no suelo para ello.

Etiquetas
stats