eldiario.es

Menú

Telefónica y Telecom Italia firman un acuerdo "antimonopolio" en Argentina

BUENOS AIRES

Telefónica y su socio italiano Telecom Italia han firmado un acuerdo para evitar el monopolio en el mercado de las telecomunicaciones en Argentina, informó el Gobierno argentino en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14 (EUROPA PRESS)

Sede de Telefónica

Sede de Telefónica

Telefónica y su socio italiano Telecom Italia han firmado un acuerdo para evitar el monopolio en el mercado de las telecomunicaciones en Argentina, informó el Gobierno argentino en un comunicado.

Así, las dos compañías se han comprometido a adoptar una serie de medidas con las que se pretende que no haya "ni control, ni influencia sustancial, ni intercambio de informaciones" entre amabas.

En concreto, el acuerdo antimonopolio determina que el consorcio Telco, del que forma parte Telefónica y que posee a su vez una participación mayoritaria en Telecom Italia, no podrá formar parte de la toma de decisiones en Argentina.

"Todos los directores de Telefónica deberán abstenerse a participar en las votaciones e incluso discusiones. Habrá penas personales por la violación de esto", añade.

Por otra parte, Telefónica no podrá operar determinados aspectos sobre el tema técnico, con el fin de evitar una influencia negativa en materia de innovación tecnológica. Además, el esquema de participación accionarial será revisado previamente por el ente antimonopolio.

AVAL AL ACUERDO ENTRE TELECOM ITALIA Y WERTHEIN

Asimismo, el Gobierno argentino ha avalado el principio de acuerdo alcanzado en agosto por Telecom Italia y el grupo argentino Werthein por la que el grupo italiano se hace con un 58% de Sorofa, firma que controla Telecom Argentina, mientras que el 42% restante quedará en manos del grupo local.

Anteriormente, Sorofa --que controla un 54,7% de Telecom Argentina-- estaba controla a partes iguales por cada uno de los grupos. Tras el acuerdo, Werthein cederá un 8% a la firma italiana y como contrapartida, los inversores argentinos pasarán a administrar organismos societarios claves de control, indicó el Gobierno argentino en un comunicado.

El acuerdo también prevé que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podrá realizar auditorías en las "casas matrices" de las empresas que controlan Telecom Argentina con el fin de evitar "una concentración monopolística" en el mercado de las comunicaciones.

Telecom Italia y su socio en Telecom Argentina habían firmado un principio de acuerdo en agosto sobre este tema pero ahora, con el aval de la Presidencia argentina, obtendrán el visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina investigaba a Telecom Italia desde 2007, cuando el grupo español Telefónica invirtió en la firma italiana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha