Telefónica invertirá hasta 150 millones de euros para extender la fibra óptica en Canarias

El director de Telefónica en Canarias, Juan Flores (i), en una rueda de prensa sobre los planes de la compañía en las Islas para este año.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Telefónica invertirá hasta 150 millones de euros en los próximos dos años en Canarias para llevar la fibra óptica al 75% de los hogares de las Islas y al 100% de las empresas, ha anunciado este jueves su director regional, Juan Flores, quien ha dicho que 470.000 casas ya disponen en el Archipiélago de esta tecnología.

En un encuentro con periodistas, Flores ha informado de que esta inversión está condicionada a su retorno económico, si bien se espera que con esta actuación el 90% de los hogares conectados por cables de cobre migren a esta nueva tecnología y el 15% de los clientes de la competencia se pase a su compañía.

Flores ha señalado que, aunque la intención de Telefónica es llegar al 100% del territorio canario, resulta imposible debido al aislamiento de algunas edificaciones y a su ubicación, al tiempo que ha incidido en que al mismo tiempo que se despliega la fibra óptica también seguirán ampliando la cobertura 4G para la telefonía móvil.

“Telefónica no quiere una Canarias de dos velocidades” y por ello se quiere acelerar el despliegue de la fibra óptica para llegar al 70% de los municipios este año y el próximo al resto, ha señalado Flores, quien ha dicho que los hogares de las islas de El Hierro y La Gomera, que hasta este año carecían de esta tecnología, también la tendrán gracias a un acuerdo con el Gobierno canario, aunque no su totalidad. No obstante, ha indicado que La Palma es la isla que más dificultad presenta para su extensión.

Flores ha manifestado que en estos dos años se quiere llegar a 36 municipios de las Islas, que se unirán a los 34 que ya disponen esta tecnología.

En cuanto a la telefonía móvil 4G, ha señalado que su intención es llegar al 99% del territorio de las Islas en 2018, si bien es complicado porque es necesario instalar nuevas antenas y existe aún reticencia por parte de la población para su ubicación en determinados lugares, un problema que cree que se superará por la demanda de estos servicios de las nuevas generaciones.

Sobre la telefonía móvil 5G, el directivo de Telefónica ha dicho que el despliegue es complicado porque aún no está amortizada la 4G, aunque lo previsible es que se inicie a finales del próximo año.

La inversión prevista, que permitirá llevar la fibra óptica a entre 30.000 y 40.000 hogares mensuales en estos dos años, mantendrá el volumen de empleo de la compañía en las Islas, que ha cifrado en 589 los directos y 1.100 los indirectos, si bien podrá crecer algo en el área comercial, ha comentado Flores.

La compañía Telefónica acapara en las Islas 65% del mercado en telefonía fija, entre el 43% y el 47% de la móvil y en televisión alcanza entre el 80% y 90% y se sitúa por encima de la media estatal en clientes, lo cual obedece a que fue la tercera comunidad autónoma donde primero se extendió la fibra óptica.

Así, en las Islas, más de 235.00 clientes cuentan con Movistar+, según los datos facilitados por la compañía, que además tiene previsto invertir unos 70 millones de euros al año para realizar entre 8 y 10 series con tecnología 4K.

Por otra parte, la compañía también ha informado del último reto de Telefónica, el sistema Aura para ofrecer mayor seguridad y mejor servicio a los clientes.

“La gente quiere conectividad y poder disfrutar de forma adecuada de la televisión, además de una interrelación más directa para poder contactar al momento cuando surge una incidencia”, por ello se ha diseñado Aura, “un nuevo modelo de relación con los clientes basado en la inteligencia cognitiva y pionero en el sector”.

Aura permitirá controlar de forma segura y transparente los datos que se generan por el uso de sus productos y servicios.

Etiquetas
stats