eldiario.es

Menú

''Tener un buen equipo es lo más importante''

ENTREVISTAS A EMPRENDEDORES

Crear una red social de recomendaciones orientada al comercio electrónico tiene premio.- Lo han descubierto los jóvenes fundadores de Recomendar, que ya coleccionan galardones.

- PUBLICIDAD -

No alcanzan los treinta años y ya acumulan premios por la gestación de un proyecto que pone en relación el comercio electrónico con las redes sociales. Compañeros en la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, Yaye Cáceres, Rubén Mahugo y Raúl Morales dejaron hace algo más de un año la comodidad de unos trabajos que no les terminaban de llenar para embarcarse en la creación de su propia empresa, regida por criterios de innovación. Son los fundadores de Recomendar.

Recomendar_sec

Recomendar_sec

¿Cómo surge la idea que han convertido en su empresa?

Yaye: Los tres fundadores estudiamos juntos Ingeniería de Telecomunicaciones hace algunos años. Mientras estudiábamos siempre teníamos la idea de montar una empresa, pero cuando acabamos cada uno cogió su camino. Rubén y yo sí que estuvimos más unidos, hicimos varios cursos juntos y en un momento dado nos dimos cuenta de que estábamos estancados en las empresas en las que estábamos y que no se hacían las cosas como a nosotros nos gustaba que se hicieran, no se apostaba por la innovación. Entonces tomamos la decisión de dejar los trabajos y montar nuestra propia startup, que ha ido evolucionando.

En un principio teníamos la idea de crear una plataforma de social shopping (compra social, combinación de redes sociales y compras electrónicas) y, poco a poco y según distintos programas en los que hemos estado, le hemos dado forma a esa idea. En el transcurso del proceso se incorporó Raúl Morales, que es el que lleva la parte técnica.

¿Cómo fue el proceso de gestación de la empresa?

Yaye: Ha sido un proceso algo extraño. Yo participé el año pasado en Tecnobeca, un programa de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) donde seleccionan ideas para poder desarrollarlas en empresas. A partir de ahí la montamos en octubre del año pasado y hemos tenido la suerte de ganar diversos premios que nos han ayudado a avanzar. Uno de ellos fue el año pasado, cuando ganamos el premio a la empresa más innovadora constituida en Canarias, de la Fundación Fyde-Cajacanarias. Este año estuvimos en Madrid seis meses participando en una aceleradora de empresas, que ya no era para ideas, sino para proyectos que ya estuvieran lanzados y que cogieran la senda de una empresa, a facturar, a vender?

¿Dónde se sitúa 'Recomendar' en un mercado de gigantes como el de las redes sociales? ¿En qué innova?

Rubén: 'Recomendar' es una plataforma de social-shopping enfocada a recomendaciones de productos. Que los usuarios puedan descubrir los productos más recomendados, que las tiendas puedan ver qué nuevos productos tienen o qué nivel de atracción tienen los mismos. En la siguiente versión intentaremos convertirnos en el canal de ventas de tiendas, ya sean online u offline que tengan productos curiosos, llamativos.

Nuestra empresa es un e-commerce (comercio electrónico) con vitaminas. De ahí que puedas tener la red social, seguir a la gente o ver qué nuevas recomendaciones de otras tiendas. Todo en un entorno muy visual, que se ha cuidado mucho para que los productos sean muy llamativos. En eso estamos trabajando, para diferenciarnos, que no sólo sea una red social pura tipo Facebook o un e-commerce puro como una tienda normal, sino una mezcla de ambos.

Hemos abierto hace dos semanas y por ahora tenemos 1.000 usuarios. De momento sólo pueden entrar los que han pedido invitación o dándose de alta a través de la cuenta de Facebook.

Además de la Tecnobeca y del premio de la Fundación Fyde-Cajacanarias, Recomendar ha obtenido un galardón en el programa 2020for2020 Startup Madrid y ha ganado el Premio Emprendedor XXI de La Caixa a la empresa de reciente creación con mayor potencial y más innovadora de Canarias en 2013 ¿Qué ha supuesto para Recomendar estos reconocimientos?

Yaye: Cada uno de los programas ha aportado muchísimo al proyecto. En el caso de la aceleración ( 2020for2020 Startup Madrid), aprendimos de mentores que eran expertos en cada materia: el arte de presentar, la parte financiera? Con el de Emprendedor XII tuvimos la oportunidad de estar hace poco en San Francisco, en Sillicon Valley, viendo cómo funcionaban las grandes empresas. Estos premios, además de la parte económica, que nos ha ayudado a financiar la idea, también nos han aportado experiencia.

Rubén: Empresas similares a la nuestra se dedican también a la asesoría para poder montar un proyecto de estas características, porque se tarda un poco más en obtener ingresos. Gracias a los premios, nosotros hemos podido dedicarnos al 100% a Recomendar desde el día uno. Toda la mentorización, los expertos que hemos conocido y los viaje le han dado al proyecto un crecimiento brutal con respecto a si, por ejemplo, hubiéramos estado encerrados aquí en Canarias. Le ha dado un carácter más internacional.

¿Cuáles son los retos que se han marcado para los próximos años?

Yaye: La idea es consolidar la empresa en España, testar el modelo, ver que funciona, que los indicadores que hemos visto ahora son reales. El e-commerce es algo que no ha evolucionado mucho en los últimos años, es una experiencia muy fría, el usuario delante del ordenador comprando, y ahora con las redes sociales está cambiando. En 2015 nos planteamos ir al mercado latinoamericano, que es donde tenemos el fuerte de la marca.

¿Cómo definirías el panorama para los emprendedores en España?

Rubén: Nosotros animamos a todo el mundo a emprender, pero fácil no es. A nosotros nos gusta bastante el riesgo y, si sabes moverte bien, hay programas de aceleración, hay premios... Son bastantes cosas que te dan pequeños impulsos para poder continuar, pero es cierto que somos muchos y no hay ayudas para todos.

Yaye: Es verdad que hay una burbuja del emprendimiento. Ahora está en boca de los políticos sobre todo. La verdad es que, si quieres emprender, tienes que tenerlo muy claro. No es tener una idea bonita y lanzarte a emprender, hay que tener en cuenta varios conceptos. Primero hay que testear la idea, ver que tiene mercado, que la idea puede funcionar con un bajo costo y sin necesidad de arriesgarte. Tener un buen equipo es lo más importante para emprender. Las ideas van y vienen, pero es el equipo quien tiene que ejecutar esa idea.

¿Emprendores por vocación o por necesidad?

Yaye: Lo mío es vocacional absolutamente. Yo recuerdo cuando tenía 12 años y hacíamos los asaderos familiares. Todos los disfrutaban y yo me dedicaba a lavar los coches para conseguir dinero para ir al cine. Desde que entré en la carrera, siempre tuve la idea de montar mi propia empresa y ahora la crisis no me ha impedido intentarlo por lo menos.

Rubén: Lo mío también es vocación. Ya con Raúl habíamos intentando desarrollar proyectos, trabajando en otras cosas incluso. La crisis no ha sido nuestro empujón. Estábamos bien en algunas empresas. Es cierto que no estábamos del todo de acuerdo en cómo se hacían las cosas, pero teníamos nuestros ingresos mensuales. Aún así decidimos liarnos la manta y tirarnos a la piscina.

¿Están de acuerdo con la afirmación 'Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades'?

Completamente. En época de crisis, si lo tienes claro y todos los factores fluyen hacia la parte positiva, es un buen momento para emprender.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha