La asamblea de alcaldes de Tenerife apoya que el IGTE se reparta en base a criterios del REF

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La asamblea de alcaldes de Tenerife ha acordado de forma unánime apoyar el criterio de que el dinero del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa (IGTE) que está previsto que tenga el próximo año el Gobierno canario, se reparta en base a criterios del REF, a pesar de que el presidente regional ya ha descartado esa posibilidad al tratarse de fondos autonómicos.

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) indica en un comunicado que el acuerdo de la asamblea de alcaldes de Tenerife está en la línea de lo asumido por otras corporaciones locales de las islas.

La Fecam considera que esos recursos deben revertir de forma importante y “tras un amplio consenso en las acciones inmediatas a las que deben hacer frente los ayuntamientos en cada una de las localidades de Canarias que son las relacionadas con las necesidades demandadas en primera instancia por la población como los servicios sociales y el impulso de planes de empleo social como los que durante estos últimos tres años se han llevado a cabo por los consistorios municipales”.

En un comunicado, la Federación Canaria de Municipios destaca el el esfuerzo que han realizado los ayuntamientos en colaboración con el Gobierno de Canarias para la contratación de trabajadores pertenecientes a unidades familiares con extrema necesidad de tal forma prioritaria.

En 2015 las corporaciones locales aportaron 13.159.664,56 euros, mientras que la aportación del Servicio Canario de Empleo fue de 9.999.689,47 euros, señala la Fecam.

La Fecam afirma que los planes de empleo social tendrán continuidad con total seguridad el próximo año y para lo que el Ejecutivo regional refleja en las cuentas de 2016, 10 millones de euros.

El acuerdo adoptado por los alcaldes de Tenerife será defendido por la Fecam ante el Gobierno de Canarias en las reuniones previstas en los próximos días.

Etiquetas
stats