La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tirón de orejas del presidente a los empresarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lamentó este lunes, tras culminar la reunión mantenida con el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez y el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, que sólo 400 trabajadores se hayan beneficiado, por el momento, de los incentivos puestos en marcha para sacar a Canarias de sus “elevadas cifras” de desempleo, por lo que hizo un llamamiento a los empresarios para que “confíen en la parte pública y apuesten por sumar esfuerzos” en un momento con un marco “relativamente favorable”.

Además de recobrar la “confianza” del empresariado canario, uno de los retos de su política de empleo, Rivero se puso como objetivo la contratación de 30.000 personas antes de fin del presente año como resultado de los incentivos que ya se han puesto en marcha y que buscan animar a los empresarios a contratar más personal. Entre ellos destacan las ayudas a jóvenes con Formación Profesional, licenciatura o diplomatura a cambio de la subvención de un tercio de su salario, lo que aumentará a la mitad del mismo en el caso de tratarse de menores de 30 años no cualificados, así como a la totalidad de la cuota de la Seguridad Social, durante el primer año, si se trata de nuevos trabajadores.

En consecuencia, que sólo 400 trabajadores se hayan beneficiado por el momento de estos incentivos “no es razonable”, asegura Rivero, quien invitó a los empresarios a “dar un paso al frente para contratar más personal en situación de desempleo”. Asimismo, añadió que, cuando estas medidas den sus frutos, aparte de los 30.000 puestos de trabajo que se harán efectivos antes de fin de año, una cifra similar se beneficiará de más contratos durante el primer semestre de 2011.

“Hemos puesto las herramientas y ahora nos falta la colaboración empresarial, ya que la parte pública sí que está funcionando en este sentido”, subrayó el máximo responsable regional, quien hizo hincapié en las dificultades de sumar más incentivos a los ya existentes.

El presidente del Gobierno de Canarias insistió en que, según el Consejo Económico y Social del Archipiélago, las Islas se encuentran inmersas en un marco “en el que destacan ciertos brotes verdes no sólo en turismo, sino en sectores como el audiovisual, las nuevas tecnologías o la Cultura, que genera 22.000 empleos en este momento”, afirmó Rivero. Según él, estos datos colocan a Canarias en un “situación esperanzadora de cara al futuro”.

Finalmente, Rivero calificó de “positivo” el anuncio de una prórroga para el subsidio del desempleo, aunque insistió en que en este momento se debe luchar por “una sociedad con retos e ilusión, y eso no se consigue sólo con subsidios”, por lo que señaló la importancia de los “incentivos para asegurar la contratación de las personas y conseguir, con ello, que la gente pueda trabajar”.

Etiquetas
stats