La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Total acepta formalmente la OPA de IPIC por Cepsa

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La petrolera francesa Total ha aceptado formalmente la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de IPIC sobre Cepsa, con lo que cumplirá con su compromiso de vender su participación del 48,8% al fondo de Abu Dhabi, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez repartido el último dividendo de Cepsa entre los accionistas, el precio de la OPA es de 28 euros por acción, de modo que Total se desprenderá de sus 130,6 millones de acciones por unos 3.650 millones de euros.

La aceptación de la OPA por parte de Odival, que es la filial de Total a través de la que se articula la participación en Cepsa, era uno de los requisitos de la oferta. Además, permitirá a IPIC elevar del 47% a más del 95% su participación, y lanzar posteriormente un 'squeeze out' por el resto de las acciones.

Si bien el plazo de la OPA concluye el 22 de julio, la aceptación de Total garantiza el éxito de la operación. El resto de los accionistas, obligados a vender las acciones, han sido informados por Cepsa de la conveniencia de realizar la desinversión durante el 'squeeze out', y no ahora, con el objeto de ahorrarse gastos asociados a la compraventa durante la OPA.

La aceptación de Total se produce apenas dos días después de que el consejo de administración de Cepsa, en el que participa la propia petrolera francesa, acordase por unanimidad emitir una opinión favorable a la OPA de IPIC, tras analizar las recomendaciones emitidas por BBVA y BNP Paribas.

Cepsa sostiene que la compañía iniciará “una nueva andadura con IPIC como único accionista, en la que se apostará por su consolidación como empresa española, reforzando su posición en el mercado español e incrementando las actividades de exploración y producción de hidrocarburos”.

La petrolera presidida por Santiago Bergareche también confía en la mejora de su proyección internacional gracias a la red de relaciones de IPIC con el sector a nivel internacional.

Etiquetas
stats