La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Toxo ofrece a la CEOE una cláusula de revisión salarial en 2012

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernádez Toxo, se mostró este lunes a favor de un acuerdo sobre negociación colectiva a tres años (2010-2012), como en el ámbito de la función pública, que contemple una “modulación” de los salarios a la situación económica, pero con una cláusula de revisión salarial aplicable al final del ciclo para evitar cualquier pérdida de poder adquisitivo.

Eso sí, dejó claro a la CEOE que, a diferencia de los funcionarios, subidas de sueldo del 0,3% “se antojan lejos de un posible acuerdo” y recordó que su sindicato no hablará “de entrada de cifras concretas de crecimientos de salarios”, pero sí defenderá el mantenimiento del poder adquisitivo y las mejoras asociadas a la productividad.

En una rueda de prensa para presentar la estrategia sindical a debate en el seno del Consejo Confederal de CC.OO. para el próximo periodo, Toxo invitó así a la patronal a un acuerdo a tres años, en línea con el que se maneja en la función pública, pero con mayores incrementos salariales, especialmente en el caso de los salarios más bajos que, en su opinión, deberían “seguir la senda (de aumentos) de los últimos años”. En este punto, volvió a reclamar que el salario mínimo (SMI) alcance los 800 euros en la próxima legislatura.

Dicho esto, Toxo reconoció que CC.OO. aún no ha enviado una propuesta en firme a la CEOE, puesto que se está discutiendo en el seno del sindicato y también porque su organización no se fía de la patronal. Así, condicionó la propuesta y el acuerdo a “lo que haga en la negociación colectiva de este año” la CEOE.

PRIMERO, DESBLOQUEAR LOS CONVENIOS

Además, el secretario general de CC.OO. aseguró que la CEOE no es hoy por hoy un “negociador fiable” y consideró esta confianza “fundamental” para alcanzar un posible acuerdo a tres años que permita atender “la fase más delicada del ciclo”.

“Es imprescindible que la CEOE desbloquee los convenios que aún no se han firmado para 2009”, dijo Toxo para a continuación considerar “preocupante” el “escenario de parálisis” que se vive en algunas empresas que no están aplicando los convenios plurianuales firmados desde 2007.

En su opinión, los “atajos” que podría estar buscando la patronal para conseguir “cosas que no están en condiciones de conseguir en otros ámbitos, como una reforma laboral”, podrían “arruinar” las relaciones bilaterales entre los agentes sociales.

CC.OO. SE PREPARA PARA MOVILIZARSE

A la vista de la situación que se vive en el seno de las empresas, Toxo indicó que “va ser necesaria una gran movilización sindical” en el último tramo del año, y que “sus términos vendrán determinados por el acuerdo con UGT y por la actitud que muestren las organizaciones empresariales y las empresas hasta diciembre”.

Así, indicó que, “sin estridencias”, CC.OO. “va a empezar un amplio proceso de asambleas y reuniones” allí donde los convenios están sin firmar o donde hay ERE's en marcha. De la misma forma, recordó que también acudirá la movilización convocada para el próximo 7 de octubre por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

“Queremos da una respuesta a la situación del empleo importante y visible, estamos trabajando con otros sectores de la sociedad, como el mundo de la cultura y la universidad”, sentenció.

Etiquetas
stats