La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Toxo pide al Gobierno que acabe con el “desconcierto” de su política económica

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la huelga general del 29 de septiembre “no es un error, sino un recurso democrático” y precisó que el error lo comete el Gobierno al persistir en unas políticas económicas que se han mostrado muy ineficientes.

Toxo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, denunció que el Ejecutivo se comporta de manera “errática” en la aplicación de sus políticas, generando un gran “desconcierto”, como el ocurrido en el caso de la reforma laboral.

“Hemos estado un montón de meses negociando (la reforma laboral). El Gobierno unas veces tenía posición y otras no, y en el último tramo no ha negociado con la buena fe que se le exige a cualquier negociador”, señaló.

Toxo añadió que posteriormente, en el trámite parlamentario de la reforma laboral, el Ejecutivo “ha ido improvisando a medida que iba tejiendo alianzas, ahora con unos grupos ahora con otros, sometido a todos los vaivenes y presiones”. “Este desconcierto es con el que hay que acabar, no sólo en relación con la reforma laboral sino con la orientación del conjunto de las políticas, sobre todo las económicas”, apuntó.

NI FUERA DE ONDA NI DESPISTADOS.

El dirigente de CC.OO. no cree que los sindicatos estén “fuera de onda y despistados” respecto al sentir de los trabajadores, motivo por el que “no contempla el fracaso de la huelga general”.

“Llevo dos meses recorriendo España de un lado a otro, visitando empresas, haciendo asambleas en los centros de trabajo, y a medida que la gente conoce el efecto de la reforma laboral crece la indignación. Yo no contemplo un fracaso de la huelga general, todo lo contrario. No me ha gustado llegar a esta situación porque la propia convocatoria de la huelga en sí misma es el fracaso de la búsqueda de medidas concertadas contra la crisis, pero una vez llegados a este punto no nos quedaba otra alternativa. La posición que hemos defendido encaja con lo que piensa la mayoría de los trabajadores de nuestro país”, explicó.

En cuanto a la rebaja del 'periodo de gracia' de los parados para rechazar cursos de formación, incluida en una enmienda socialista a la reforma laboral aprobada ayer en el Senado, Toxo consideró que el Gobierno “ha liado un debate artificioso” con esta enmienda como “cortina de humo” para tapar su “incapacidad” para crear empleo.

Más allá de los plazos, el líder de CC.OO. señaló que el verdadero problema es que los servicios públicos de empleo ni ofrecen puestos de trabajo a los desempleados ni cursos de formación, pues no disponen de medios humanos y recursos suficientes para ello.

Respecto a la posibilidad de despedir al trabajador si falta con demasiada asiduidad al trabajo, Toxo dijo que el Estatuto de los Trabajadores ya lo posibilitaba antes de la reforma laboral y se mostró algo extrañado de que ahora se saque este debate a colación, precisamente cuando las cifras de absentismo laboral se están reduciendo, en parte por la crisis.

“Hicimos un gran acuerdo con CEOE en el año 2005 en materia de absentismo que luego tuvo una escasa traslación al ámbito de la empresa porque vivíamos una etapa de vacas gordas. No era el problema fundamental, aunque las cifras de absentismo eran altas en algunos sectores, y justo ahora, cuando el absentismo ha descendido por debajo de la media de años anteriores, se aborda este tema”, indicó.

A Toxo no le acaba de gustar esa vinculación que se ha hecho entre los servicios médicos de los ambulatorios y el absentismo laboral “como si hibiera una relación de causa-efecto”. “Si así fuese deberían ponerse los medios para corregir esta situación, pero no es un problema que esté tan generalizado. Nuestros estudios apuntan sólo a algún foco en alguna provincia que habría que estudiar”, concluyó.

Etiquetas
stats