eldiario.es

Menú

Toxo y Méndez piden a CEOE un cambio de actitud

MADRID

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aseguraron este martes que la manifestación que han convocado para el próximo 12 de diciembre en Madrid tiene entre sus objetivos exigir a los empresarios un cambio de actitud y a los Gobierno central y autonómicos, políticas "más ambiciosas" para salir de la crisis.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Toxo y Cándido Méndez

Toxo y Cándido Méndez

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aseguraron este martes que la manifestación que han convocado para el próximo 12 de diciembre en Madrid tiene entre sus objetivos exigir a los empresarios un cambio de actitud y a los Gobierno central y autonómicos, políticas "más ambiciosas" para salir de la crisis.

La manifestación que han convocado CC.OO. y UGT para el próximo 12 de diciembre se celebrará bajo el lema 'El trabajo es lo primero. Por el diálogo social. Que no se aprovechen de la crisis' y partirá a las 12.00 horas de la Glorieta de Atocha para finalizar en la madrileña Puerta de Alcalá.

En rueda de prensa conjunta para explicar los objetivos de esta movilización, Méndez señaló que con esta manifestación pretenden denunciar con "responsabilidad, pero con mucha contundencia" los "terribles" efectos de la crisis sobre el empleo.

El líder de UGT indicó al respecto que la CEOE debe modificar su actitud en materia de empleo y de negociación colectiva y señaló que tanto el Ejecutivo central como los autonómicos deberían "superar la dispersión" y establecer una "fuerte coordinación" en la lucha contra la recesión económica.

Méndez afirmó además que esta movilización general tiene también por objetivo difundir el modelo de respuesta a la crisis que defienden los sindicatos, quienes quieren que se reconozca que la "tremenda" destrucción de empleo que se ha producido en España tiene "mucho que ver" con la estructura productiva, el tamaño de las empresas y la cultura empresarial, tres factores que, según el dirigente de UGT, hay que cambiar para iniciar la recuperación económica.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, indicó que los sindicatos quieren que este acto suponga un impulso para que el diálogo social recupere "el tono perdido" y se reactive, sabiendo que aunque la economía española pueda comenzar "cierta recuperación", el empleo iniciará más tarde su despegue.

NO A REFORMAS LABORALES QUE RECORTEN DERECHOS

Para Toxo, el acuerdo que empresarios y sindicatos firmarán el miércoles para desatascar los convenios tiene una "gran carga simbólica" porque supone un primer paso para avanzar en la restitución del diálogo social bipartito y tripartito.

Pero para que el diálogo realmente se recupere, el secretario general de CC.OO. avisó de que la patronal tendrá que cumplir con lo firmado, de tal forma que a efectos prácticos pueda apreciarse el desbloqueo de los convenios de 2009.

Hecho esto, dijo Toxo, se entraría en otro escenario, donde se abriría la posibilidad de un acuerdo trianual para la negociación colectiva y a partir de ahí, "todo sería posible en las mesas de negociación, aunque los contenidos están bastante alejados". "Estamos intentando restaurar la confianza y el diálogo social, pero esto debe hacerse con un procedimiento de soldadura punto a punto", dijo por su lado Méndez.

Por si acaso alguien se plantea pedir reformas laborales aprovechando que noviembre y diciembre darán malas noticias sobre la evolución del paro, Toxo y Méndez indicaron que saldrán también a la calle el próximo día 12 para advertir de que no aceptarán reformas laborales que deterioren los derechos y condiciones de trabajo.

"A quienes siguen insistiendo en la necesidad de las reformas laborales, hay que decirles que para la creación de empleo no hay atajos. En la reforma del Estatuto de los Trabajadores no están las respuestas, están en el crecimiento económico", avisó Toxo, quien añadió que esta movilización es también una advertencia a los empresarios y a los poderes públicos para que el tratamiento de la crisis se haga "con más intensidad" y de acuerdo a las necesidades de la economía española.

CRÍTICAS A FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ Y A SALGADO

Los dirigentes sindicales subrayaron que su concepto de reforma laboral difiere mucho del que tienen personas como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que Toxo animó a que se dedique a lo suyo, esto es, a la reestructuración del sistema financiero y la reordenación de las cajas, porque el tema ya lleva retraso y "hay riesgos de recaída", advirtió el líder de CC.OO.

En cuanto al modelo alemán de combinar reducción de jornada y de salario con una paga estatal compensatoria, ambos dirigentes explicaron que éste no debe confundirse con el contrato a tiempo parcial y añadieron que están estudiando conjuntamente una propuesta sobre cómo podría aplicarse algo parecido en España, aunque entienden, en todo caso, que este asunto debería articularse en el marco de la negociación colectiva.

A Méndez no le ha gustado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, volviera de su visita al Ecofin sacando como "elemento colateral" el tema del modelo alemán, e incluso "intentando confundir" éste con el contrato a tiempo parcial, en lugar de explicar por qué Bruselas sólo le ha dado a España de margen hasta 2013 para reducir su déficit y a Irlanda, que se encuentra en una situación parecida, le ha dado hasta 2014.

"En vez de explicar esto se saca un elemento colateral y luego a su vez se intenta confundir con el contrato a tiempo parcial. No es de recibo y no lo comparto", sentenció el líder de UGT.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha