Toxo y Méndez: el Gobierno escribe una “página negra” con la reforma laboral

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los coordinadores generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han calificado la reforma laboral del Gobierno como una “página negra” en la historia de las relaciones laborales. Durante un acto de protesta frente al Congreso que han llamado 'vigilia', por celebrarse a última hora de la noche, ambos líderes sindicales han coincidido en definir la reforma como “injusta” y “perjudicial”.

Además, los líderes de ambos sindicatos han aprovechado para apoyar a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que este miércoles han plantado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como protesta ante los recortes.

La 'vigilia', denominada 'Noche y Día Contra la Reforma Laboral', ha sido convocada junto a la plaza de Neptuno, en Madrid, como protesta ante la convalidación de la reforma laboral que tendrá lugar este jueves. Méndez ha criticado que las políticas de ajuste del Gobierno “han provocado el efecto contrario”, ya que no ha conseguido calmar a los mercados ni tampoco ha conseguido reducir las cifras de desempleo.

Así, Méndez ha asegurado que tanto UGT como CCOO van a “exigir” un cambio durante las concentraciones ya que consideran que las políticas del Gobierno están “al servicio de intereses muy distintos a los de la ciudadanía”, y ha apuntado en este sentido tanto a los recortes en sanidad y educación como al rescate de la entidad financiera Bankia por parte del Ejecutivo.

HOLLANDE SÍ; MERKEL NO

De este modo, Méndez ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a seguir a su homólogo francés, François Hollande, en vez de ir “al pespunte” de la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte, Toxo ha calificado la reforma de “tropelía” contra los trabajadores y de “retroceso de decenios” y ha lamentado que el “valor del trabajo” no ocupe ahora un “espacio central”. Según el líder de CCOO, la reforma “agudiza el conflicto” en la empresa. Toxo ha criticado que el Gobierno “se escuda” en las orientaciones de la Unión Europea y ha lamentado que la unión está “mal concebida”.

Los coordinadores generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, han criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su medida de recortar el salario a los empleados públicos.

Martínez ha asegurado que si Aguirre “no deja de privatizar” se plantearán convocar una huelga general en Madrid. Al mismo tiempo, también ha lamentado la exención del impuesto del IBI del que disfrutan la Conferencia Episcopal. López también ha apoyado a la CRUE por el desplante a Wert, que a su juicio ha servido para que éste “actúe como un ministro y deje el oficio de tertuliano”.

Etiquetas
stats