eldiario.es

Menú

Toxo y Méndez creen que el decreto ''agrava los problemas''

''REAFIRMA Y LEGITIMA'' LA HUELGA GENERAL

Los sindicatos inician una ronda de contactos con todos los partidos.

- PUBLICIDAD -

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, afirmaron la tarde de este miércoles en el Congreso que la versión definitiva del decreto de reforma laboral no sólo no resuelve los problemas "fundamentales" de las medidas planteadas por el Gobierno, sino que los "agrava" todavía más, por lo que "reafirma y legitima" la convocatoria de huelga general.

En declaraciones en el Congreso tras reunirse con el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ambos portavoces señalaron que lo mejor que puede hacer el Parlamento es rechazar la norma en el debate de convalidación del próximo martes, porque el Gobierno "atenazado por las imposiciones de la Unión Europea" no conoce otras alternativas.

En este sentido, denunciaron que la norma "consolida definitivamente" la dualidad del mercado laboral y no supone un cambio de modelo respecto al actual, al tiempo que expresaron su rechazo a novedades incluidas en la norma, como la "generalización" del contrato de 33 días de indemnización, que no estaba en la propuesta original que les presentó el Gobierno.

Incoherencia ''de caballo'' con las ETTs

El líder de CC.OO. recalco que "lejos de mejorar" el texto presentado el pasado viernes a los sindicatos, la norma definitiva "empeora todavía más" y se inserta en la lógica de "cebar" el mismo modelo que ha "traído la crisis", al tiempo que potencia la "utilización indiscriminada" de la contratación temporal como mecanismo de entrada al mercado laboral.

Por su parte, el secretario de UGT calificó de "incoherencia de caballo" que, tras un importante recorte en la función pública, ahora el Ejecutivo levante el veto a las empresas de trabajo temporal (ETTs) en el sector público.

Además, los dirigente sindicales remarcaron que con estas medidas el Gobierno se sitúa "claramente" en las tesis de la patronal, por lo que se declararon "sumidos en la perplejidad" porque ésta diga ahora que recela de las medidas.

Se reunirán con todos los grupos

Toxo señaló que aspiran a reunirse con todos los partidos -este jueves continua la ronda con IU-ICV, PNV y PSOE-- para explicarles las "líneas maestras" del rechazo al decreto y la convocatoria de huelga general, y si la norma prospera el día 22, plantarán una serie de propuestas de enmiendas.

Por su parte, Méndez señaló que la intención de los sindicatos no es, en cualquier caso, buscar un "sustituto" al diálogo social en el Parlamento, sino aportar elementos de juicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha