Toxo pedirá a Rajoy un proceso de concertación social para combatir el paro

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se dirigirá al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que inicie un proceso de concertación social contra el paro, siguiendo los ejes del pacto por el empleo que ha propuesto el sindicato, y para garantizar el mantenimiento de la protección social hasta que el desempleo remita.

Así lo indica en el informe que ha presentado al Consejo Confederal del sindicato, en el que se hace balance de la actividad sindical, se analiza la crisis económica y se sitúa al sindicato ante el nuevo ciclo económico que se abre tras el 20N.

El informe de Toxo también mandata al sindicato a emplazar a las organizaciones empresariales a cerrar un acuerdo sobre la renovación del acuerdo de solución extrajudicial de conflictos y en torno a la formación por el empleo, así como para abordar la renegociación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC).

Por otro lado, insta a las formaciones políticas para que, una vez se constituyan las Cámaras, se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por los sindicatos como alternativa a la reforma laboral.

Además, Toxo sitúa el contexto en el que se van a desarrollar estas líneas maestras: “Un paisaje político caracterizado por una derecha con mayoría absoluta y con un impresionante poder institucional, con el principal partido de la oposición en situación de recomposición, por una amplia fragmentación del resto del arco parlamentario y en medio de una posible polarización entre en nacionalismo centralista y el periférico”.

PASIVIDAD E INCAPACIDAD EN LA UE

El secretario general de CC.OO. también dedica parte de su informe a criticar “la pasividad de los dirigentes de la UE y de los gobiernos nacionales en las sucesivas cumbres y su incapacidad para proponer iniciativas para hacer frente al desempleo”.

Además, muestra su preocupación por la “deriva de la crisis” en algunos países europeos donde gobiernos tecnócratas al margen de las urnas “alejan cada día más a la ciudadanía del gobierno”. Por ello, junto con el movimiento sindical europeo, CC.OO. aboga por un nuevo contrato social en el viejo continente.

Etiquetas
stats