eldiario.es

Menú

Toxo avisa a Rajoy de que es "suicida" seguir con la política de recortes

MADRID

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al nuevo gobierno del PP que es "suicida" mantener, y más aún ampliar, la actual política de recortes, y le ha pedido que solicite a Bruselas una ampliación del plazo para reducir el déficit público al 3%, más allá de 2013.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Ignacio Fernández Toxo

Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al nuevo gobierno del PP que es "suicida" mantener, y más aún ampliar, la actual política de recortes, y le ha pedido que solicite a Bruselas una ampliación del plazo para reducir el déficit público al 3%, más allá de 2013.

En rueda de prensa para dar cuenta de la reunión del Consejo Confederal de CC.OO., en la que se han valorado los resultados del 20N, Toxo ha asegurado que estas políticas, iniciadas en mayo de 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no han permitido un menor coste de financiación para la economía española y, por el contrario, han derivado en un frenazo en la recuperación y en más desempleo.

Según Toxo, la economía crecerá en 2011 entre un 0,7% y un 0,8%, la mitad que lo previsto por el Gobierno (1,3%), con un más que probable crecimiento negativo de una o dos décimas en el cuarto trimestre. Además, la recesión se extenderá durante "al menos" los dos primeros trimestre de 2012, lo que, a ojos del líder sindical, supone una evidencia "apabullante" del fracaso de las políticas de ajuste.

"Si el PP pretende dar continuidad o incluso amplificar estas políticas solo podrá cosechar un resultado tan penoso como el que ha cosechado el Gobierno que todavía tenemos", aseveró, para añadir a renglón seguido que "no es posible reducir el déficit al 3% en 2013 sin un coste brutal para la sociedad".

PROPONE AL PP UN PACTO SINCERO POR EL EMPLEO.

Hechas estas advertencias, Toxo mostró su cara más conciliadora para explicar que uno de los mandatos aprobados por el Consejo Confederal de CC.OO. es el de invitar al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que inicie un proceso de diálogo social encaminado a alcanzar un pacto nacional por el empleo, partiendo de que el PP comparte con los sindicatos que la reducción del paro es una prioridad.

Además, el secretario general hizo hincapié en que este pacto debería garantizar también el matenimiento de los niveles de protección social, ya que, según alertó, actualmente hay más personas cobrando prestaciones asistenciales --el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) de media-- que contributivas que en algún momento acabarán por no tener ningún ingreso.

En cuanto a los plazos, Toxo recordó que sigue a la espera de que el líder del PP le cite, como convinieron en una breve conversación la misma noche electoral, de modo que si "hoy o mañana por la mañana" no se ha producido tal contacto, tomará la iniciativa y le hará llegar la propuesta "sincera" del pacto contra el desempleo.

Ahora bien, si Rajoy pidió a los mercados media hora de margen tras ganar las elecciones del 20N antes de tomar decisiones, Toxo dijo que los habituales 100 días de gracia que se le dan a los nuevos gobiernos "suenan ya muy antiguos", pero que "tiene más de media hora".

AÚN LEJOS DEL PACTO DE MODERACIÓN SALARIAL.

Otro de los mandatos del Consejo es el de "activar en el menor tiempo posible" las negociaciones con CEOE y Cepyme para culminar los acuerdos sobre formación, solución extrajudicial de conflictos y la prórroga durante "al menos dos años" del Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva (ANC), que incluiría un nuevo pacto de moderación salarial.

Sobre éste último, Toxo admitió que las partes llevan "meses" discutiendo, pero aún no han puesto sobre la mesa en qué porcentaje deberían subir los salarios, "si es que deben hacerlo", durante los próximos meses. Y es que, como recordó, los sindicatos insisten en que la moderación salarial debe ir acompañada de un mayor control de precios y de una moderación de los beneficios empresariales.

RAJOY ES UN DEMÓCRATA, NO IRÁ CONTRA LOS SINDICATOS.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno cierre el grifo de las subvenciones a los agentes sociales, mermando la capacidad de financiación de los sindicatos, Toxo defendió que éstas son un mandato constitucional que debe mantenerse para garantizar la tarea de las centrales y con ella "la calidad de la Democracia".

En este sentido, se mostró confiado: "No veo al PP tomando decisiones contra los sindicatos, sería ir en contra los intereses del país". "Creo que Rajoy es un demócrata y que entiende la función de los sindicatos", apostilló.

Por último, preguntado por la propuesta de UGT de llevar a cabo un euroacuerdo por el empleo y proceder a movilizaciones en toda Europa de no alcanzarlo, como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Toxo recordó que no existe el derecho de huelga en la UE, pero que es preciso "movilizarse" para trasladar a las empresas la necesidad de lograr un nuevo pacto social. Por ello, avanzó que la CES tratará de participar activamente en el debate sobre la reforma de los tratados de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha