La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toxo aconseja a Zapatero que ''no se fíe''

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al Gobierno de que “no debe fiarse” porque los sindicatos están en condiciones de convocar una huelga general en cualquier momento. “Del estado de resignación, que es en el que parece que confía el Gobierno, se puede pasar a la expresión pública del conflicto en muy poquito tiempo”, ha dicho.

Toxo, en declaraciones a Onda Cero, le ha recordado al Ejecutivo de que la fractura social que ha generado es “tan profunda”, que sus efectos son en gran medida “irreversibles”.

El dirigente sindical ha insistido en que, dentro de la negociación de la reforma de pensiones, el problema fundamental sigue siendo el retraso obligatorio de la edad de jubilación hasta los 67 años, así como los años cotizados que se necesitarían para acceder a derechos máximos de pensión.

Sobre este último punto, Toxo ha calificado de “excesiva” la idea del Gobierno de pasar de 35 a 41 años, porque eso, ha avisado, “lesionaría bastante seriamente los intereses de una franja creciente de trabajadores”.

“Una persona que empezase a cotizar con 24 años tendría que estar trabajando de manera ininterrumpida el resto de su vida laboral para poder acceder a una pensión del cien por cien. esto es inasumible, no se puede castigar de esta manera a las personas que trabajan”, ha explicado.

El líder de CC.OO. ha recordado además que en España “ya existe la jubilación a los 67, a los 68, a los 69 y a los 70 años”, pero de manera voluntaria. “Intentar ahora de golpe y plumazo, rompiendo el Pacto de Toledo, establecer la jubilación a los 67 viene a cortar una dinámica de consenso e introduce más amenazas que ventajas en el futuro del sistema”, ha señalado.

Jubilaciones anticipadas

Asimismo, Toxo se ha mostrado partidario de restringir el uso abusivo de las jubilaciones anticipadas. En su opinión, éstas deberían quedar restringidas a situaciones de crisis o delicadas de las empresas, que de otra manera pudieran derivar en el cierre o en un problema serio de viabilidad de las mismas.

En cualquier caso, y pese a ser favorable a la restricción de su uso, Toxo ha apuntado que, en términos financieros, las jubilaciones anticipadas resultan “neutras” para la Seguridad Social. “Me atrevería a decir, con los datos de los que disponemos, que en estos momentos la Seguridad Social se está beneficiando financieramente de las salidas anticipadas”, ha añadido.

Etiquetas
stats